Se conoció el ganador del Concurso Nacional de Ideas Urbanísticas para el desarrollo de los barrios de Mataderos y Villa Lugano. Se trata del equipo compuesto por los arquitectos Roberto Germani, Evohé Germani, Horacio Morano e Inés Rubio (todos graduados en la Universidad Nacional de La Plata), por el ingeniero Jaime Lande (UNLP) y por el contador público nacional Mario Hugo Azulay (UBA).
Para tomar la decisión no solamente se evaluaron los aspectos urbanísticos del proyecto sino también los económicos. La iniciativa ganadora propone convertir el área en un espacio verde continuo integrado por la Plaza Mataderos, el Parque Alberdi, la Plaza del Resero, la Plaza de los Artesanos, el Parque Ferial, el Parque de las Provincias, el Parque del Barrio los Perales, el Club Nueva Chicago, el Parque del Centro Médico y por áreas residenciales – industriales. También se planea convertir al Mercado de Hacienda en un espacio en el que se pueda desarrollar el comercio en todas las escalas, desde el trueque espontáneo hasta el Gran Centro de Intercambio para el MERCOSUR. Estas actividades se realizarían en el conjunto territorial definido por el Parque Alberdi, la Plaza de los Artesanos, el Parque Ferial y el Parque de las Provincias.
Otra propuesta es llevar adelante la continuación de trazas que generen nodos de articulación urbana, en aproximadamente 10 hectáreas que son propiedad del Estado y luego comercializar las tierras para la construcción de viviendas. Sobre la avenida Eva Perón se planea un desarrollo inmobiliario que la conforme como una avenida parque con edificios de perímetro libre. Con respecto a las villas de emergencia, el proyecto plantea su urbanización definitiva.
En cuanto a la inversión necesaria, ésta se calcula en 107 millones de pesos (26 millones de inversión pública y 81 millones de inversión privada) en base a 15 años. Se prevé una tasa de retorno o rentabilidad del 19,05 por ciento.
El concurso fue promovido por la Corporación Buenos Aires Sur. Participaron arquitectos, urbanistas y especialistas en distintas materias, que colaboraron en la elaboración de propuestas interdisciplinarias. El jurado, que eligió al proyecto ganador entre doce propuestas presentadas, estuvo integrado por el presidente la mencionada Sociedad del Estado, Arnaldo Bocco; su vicepresidenta, Iliana Mignaqui; la representante de la Federación de Arquitectos de Argentina, Silvia Hirsh; un integrante de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) elegido por los participantes (Berto Berdichevsky); un miembro de la SCA elegido por sorteo (Mario Boscoboinik) y el Legislador porteño Marcelo Vensentini. También estuvo representada la comunidad -con voz pero sin voto- a través de un miembro del ONABE (Jorge Simeonoff), un vecino elegido por el Consejo Consultivo del Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 8 (Néstor Charneca) y otro por el CGP Nº 9 (Nelly Labrada).
La Corporación Buenos Aires Sur es una Sociedad del Estado que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la zona sur de la Ciudad. Su área de acción comprende unas 6.500 hectáreas donde habitan más de 750.000 porteños.