Aplastante triunfo opositor al kirchnerismo en Derecho

Aplastante triunfo opositor al kirchnerismo en Derecho

La heterogénea lista 1 Graduados Pluralistas venció por más del 70 por ciento a la lista de candidatos kirchneristas para integrar el Claustro de Graduados de la Facultad de Derecho de la UBA.


La alianza opositora al kirchnerismo obtuvo una contundente victoria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al concluirse el escrutinio en horas de la madrugada de este viernes, tras las tres jornadas en las cuales más de 6000 profesionales del derecho concurrieron a las urnas para definir los representantes por el Claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de dicha casa de altos estudios.

La lista 1, Graduados Pluralistas, conformada en el marco de un acuerdo amplio que unió a radicales, macristas, representantes de los grandes estudios, e integrantes de la agrupación Gente de Derecho que lidera Jorge Rizzo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, obtuvo 4307 votos de un total de 6017 sufragios válidos. Los candidatos titulares Leandro Halperin, Mónica Balmaceda, Pablo Yannibelli, y Diego Marias, y sus suplentes, Gisela Candarle, Carlos Aguas, Aldo Galloti y Hernan Agustoni, se alzaron con el 71.58 por ciento de los votos.

Por su parte, la lista 2, Unidad en la Diversidad, que compitió representando a graduados afines al kirchnerismo, recibió el apoyo de 1683 abogados alcanzando el 27.97 por ciento de los votos. Sólo 27 votos fueron en blanco y 60, nulos.

“Es un placer sentirme parte de una comunidad universitaria conformada por estudiantes, graduados, profesores y trabajadores no docentes, donde generamos un cuerpo unido y solidario para mejorar día tras día el espacio donde se estudia y se trabaja en libertad, debatiendo y enriqueciendo nuestras visiones producto de respetar y promover el derecho a pensar distinto, y defendiendo al pluralismo del ataque de los cultores del pensamiento único de aquellos que consideran que ‘el otro’ no puede tener razón”, sostuvo Halperin.  “Es vital para la Argentina que en la UBA sigan vibrando todas las voces. Una UBA disciplinada, con la libertad de cátedra condicionada, se traduciría en una sociedad más pobre”, remarcó la ex consejera de la magistratura porteña, Gisela Candarle quien compartirá mandato con Halperin en el marco del acuerdo opositor que logró unir a sectores heterogéneos de la abogacía porteña.

Ante los contundentes resultados, el presidente del CPACF reconoció por twitter “el trabajo que llevó armar esta unidad” que se viene “trabajando hace más de un año”, y, en relación a maniobras desplegadas por el aparato K remarcó que “los Abogados Estatales, aunque sean acarreados, en el cuarto oscuro son Gente de Derecho.

El presidente de la agrupación Será Justicia, Guillermo Lipera, también festejó el triunfo de la alianza opositora. “Qué buena semana para los abogados! muchas sentencias favorables y catarata de votos en la UBA!”, celebró.

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, quien fue uno de los armadores de la alianza, destacó que “la victoria siempre tiene muchos padres, en cambio la derrota un solo nombre: Cristina Fernández de Kirchner” y afirmó que “los abogados votamos en contra de las salvajadas de CFK”.

El radicalismo, de la mano de Carlos Mas Vélez, también fue parte de la victoria. “En Derecho no hay lugar para la Campora, paliza en graduados de Abogados Pluralistas, ¡por la constitución y la justicia!”, difundió por su cuenta de twitter el dirigente de la UCR.

Este contundente triunfo de una alianza opositora heterogénea motivó a que en las redes sociales se haga presente desde diversos sectores el reclamo de unión de los partidos políticos para repetir en las elecciones legislativas de octubre un resultado similar al obtenido entre los graduados de Derecho.

Qué se dice del tema...