El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció este martes que no permitirán que asista público visitante a partidos de fútbol de “ninguna divisional” y que la Policía no usará más postas de goma en espectáculos deportivos, después del crimen de un hincha de Lanús a manos de un efectivo en La Plata.
En declaraciones radiales aseguró que “esto se acabó”. “En la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante en ninguna divisional hasta que la AFA y la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) nos garanticen que no haya más violencia en las canchas de fútbol”, dijo el funcionario, quien pidió a ambas entidades que “homologuen esta decisión”.
“A partir de hoy se retiran los proyectiles no letales” que usan los policías en los espectáculos deportivos, tras el asesinato de Daniel Santiago Jerez, de 42 años, en el estadio “Ciudad de La Plata”, cuando se enfrentaban Estudiantes y Lanús por la 17a. fecha del Torneo Final.
En relación a este tema, el diputado nacional del PS-FAP, Roy Cortina lamentó que se sigan perdiendo vidas producto de la violencia en el fútbol y criticó en duros términos la falta de acciones oficiales para combatirla.
El referente socialista que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara, sostuvo que “La determinación de la AFA de jugar sin público visitante, puede contribuir a reducir coyunturalmente el nivel de conflicto pero, a largo plazo, no constituye una solución de fondo al problema de las barras bravas y la compleja relación que tienen con las fuerzas de seguridad y los dirigentes”.