Cruces entre diputados K durante el debate sobre Juana Azurduy

Cruces entre diputados K durante el debate sobre Juana Azurduy

Fue durante la reunión de la Comisión de Cultura. Legisladores alineados con el kirchnerismo se mostraron en contra del traslado del monumento de Cristóbal Colón.


La comisión de Cultura de la Legislatura se reunió este martes para tratar los proyectos que proponían donde instalar el monumento a Juana Azurduy que fue donado por Bolivia al estado Argentino.

La propuesta del Pro, que recibió despacho de mayoría, tiene como fin emplazar el monumento en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.

Por su parte, el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) propuso colocar la estatua en Plaza de Mayo.

En tanto, el Diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) adelantó que presentará un dictamen en minoría. Alegó que “el Ejecutivo de la Nación aún no solicitó la autorización para trasladar el monumento a Colón ni sabemos si aceptó la donación ni tampoco tenemos un informe técnico”.

Durante el debate, un grupo de legisladores kirchneristas protagonizó una pelea. Todo empezó cuando la diputada Gabriela Alegre (FPV) dijo que “la Ciudad no puede emplazar un monumento que aun no fue donado, el destino para ese monumento es plaza Colón y ni siquiera se sabe las dimensiones de tal monumento”.

A continuación pidió la palabra la legisladora Susana Rinaldi, del bloque ibarrista, quien cruzó fuertemente a Alegre. La diputada manifestó su desacuerdo en trasladar el monumento a Colón que se encuentra emplazado frente a la Casa Rosada.

El monumento se tienen que quedar donde está; no podemos desatender el esfuerzo de nuestros ancestros que donaron ese monumento hace cien años; y que ha sido donado por la comunidad que más ha contribuido en el desarrollo de nuestro país. Nunca he escuchado de la Presidenta esta intención, sino que ha sido únicamente ratificado por malos interlocutores”, manifestó Rinaldi al hacer una clara referencia al Secretario General de la presidencia Oscar Parrilli.

Ante estas declaraciones, Alegre arremetió contra su par: “Sería bueno que no lo digas como la “Tana” Rinaldi, sino como diputada orgánica y disciplinada del Frente para la Victoria y de la Presidenta”.

A la discusión se sumó el sabbatellista Edgardo Form, quien asintió con las palabras de Rinaldi y manifestó que no compartía el traslado del monumento a Colón.

Finalmente, Alegre pidió que se archive el expediente.

 

Qué se dice del tema...