“El tango de la Ciudad de Buenos Aires vive un momento de enorme preocupación. Tras 14 años de labor pedagógica, la querida y prestigiosa Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce puede desaparecer, ya que la Dirección General de Promoción Cultural de la Ciudad –a cargo de Guillermo González Heredia– decidió quitarle su presupuesto“, denunciaron los trabajadores del equipo musical.
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es un programa educativo que desde el año 2000 reúne a la nueva generación de músicos con los maestros más importantes del tango, posibilitando la transmisión del lenguaje musical del género en el marco de una orquesta típica. Se trata de un semillero por el que han pasado más de 250 músicos de la Argentina y de otros 15 países.
“Hoy sufrimos la administración más ineficiente y desidiosa que hayamos conocido. El Director General de Promoción Cultural de la Ciudad, Guillermo González Heredia, le quitó el presupuesto a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, sin dar explicaciones e ignorando nuestros pedidos de reunión”, expresaron los músicos.
“En la fundamentación enviada a la UNESCO solicitando la declaración del tango como ‘patrimonio intangible de la humanidad’, se habla de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce como uno de los pilares de la gestión pública del tango de la Ciudad. Paradójicamente, el desinterés de González Heredia y la desfinanciación del programa hacen que hoy no se pueda seguir adelante con esta tarea”, agregaron.
Por último, los artistas de la Emilio Balcarce, manifestaron: “Si no logramos pronto una solución concreta, deberemos dar por concluido este valioso ciclo, ya que es imposible seguir adelante con nuestro trabajo sin los recursos necesarios. Le pedimos al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que por favor se encargue del tema“.