En la construcción del vínculo entre la justicia y la sociedad, la comunicación es un elemento esencial. Frente al debate instalado en la agenda de los medios de comunicación sobre la reforma judicial, desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se impulsó la generación de un espacio para analizar la relación entre “Comunicación y Justicia”. El encuentro organizado a través de la Secretaría de Política Criminal y Planificación Estratégica del MPF porteño se celebró este 12 de junio en el Centro Cultural Recoleta con la participación de representantes de la justicia nacional.
En la apertura de la jornada, Agustín Gamboa, Secretario General de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad reflexionó acerca de la importancia de que en el ámbito de la justicia Nacional y de la Ciudad se debata sobre la difícil y necesaria relación entre la Justicia y los medios de comunicación. Para Gamboa el principal objetivo de la justicia debiera ser transformar su relación con los medios de comunicación hasta alcanzar una relación de mutua confianza en pos de la construcción de la democracia. Para terminar su exposición, Gamboa abordó el tema dejando abierto el debate a los restantes panelistas.
Continuaron con las ponencias Luis M. Cabral, Juez de Cámara Federal de Casación Penal y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Miguel A. Caminos, Juez de Cámara de Tribunal Oral Criminal y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados; Santiago Otamendi, Secretario General de Acceso a Justicia del Ministerio Púbico Fiscal de la Ciudad; y Abel Fleming, miembro del Tribunal de Impugnación de la Provincia de Salta y ex Presidente de la Federación Argentina de Magistrados y la Función Judicial.
Santiago Otamendi se refirió a la necesidad de acceso a justicia y sobretodo de la importancia del acceso a la información. Luego continuó Abel Fleming, quien sostuvo que la única manera de construir ciudadanía es a través del diseño de una política judicial, y remarcó que el destinatario del discurso es aquel que reclama justicia y no el abogado. Partiendo de esta premisa resaltó que no se debe mutilar lo complejo de la justicia pero sí hay que explicar de una manera simple de que se trata el valor de espera del complejo proceso judicial.
Miguel Caminos se refirió a un cambio de paradigma de la comunidad y la expectativa de la sociedad sobre la justicia. Al respecto señalo que los jueces han tenido que asumir funciones para las que no estaban preparados. La justicia lo hizo en atención al reclamo social para la que ha tenido que asumir la solución a ciertos problemas y ha puesto a los jueces en primera plana. Como resultado, los ha hecho objeto de crítica permanente y en consecuencia desde el Poder Judicial se piensa a la prensa como la madre de todos los males. En su ponencia Caminos resaltó la “apasionante y tensa relación entre justicia y prensa, dos instrumentos esenciales de la vida democrática”. Para finalizar destacó que “la única justicia legitima es la justicia independiente”.
Por último, Luis M. Cabral se refirió a la difícil relación que mantienen los medios de comunicación y la justicia, resaltando que “el derecho a la libertad de opinión, de expresión de esa opinión y de darla a conocer a través de la prensa es uno de los derechos que dan fundamento y vida a la democracia”.