Entre las nueve alianzas que se presentaron en la Provincia de Buenos Aires para competir en las PASO de agosto, se encuentra el Frente Progresista Cívico y Social. El mismo fue presentado por la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica, que se sumó en los últimos minutos del miércoles.
Este frente lo integran, entre otros, los partidos políticos el GEN, Partido Socialista, UCR, Coalición Cívica-ARI, Movimiento Libres del Sur y Encuentro Popular.
Tras la conformación de esta alianza, la titular del partido GEN, Margarita Stolbizer, expresó su “satisfacción” por la conformación del frente en la provincia de Buenos Aires y destacó que está “basado en la coherencia política”.
“No hemos conformado este frente con el único objetivo de obtener legisladores en octubre. Hemos construido una verdadera herramienta de cambio, una alternativa de gobierno para el 2015“, dijo la diputada nacional.
Sin embargo, no todos están contentos. Dirigentes del radicalismo bonaerense, enfrentados al sector que lidera el diputado Ricardo Alfonsín, se reunieron este jueves con el titular del Comité Nacional partidario, Mario Barletta, para llevarle sus reclamos por las “restricciones impuestas para la participación en las primarias”.
Lo que molestó a los radicales es que esta alianza llevará como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y Alfonsín en los primeros lugares de la boleta, pero inhabilitó la posibilidad de presentar otra lista. “Esta decisión rompe con la norma y el criterio de participación que promueve el Comité Nacional”, se quejó el bonaerense Federico Storani en diálogo con la agencia DyN y lamentó que el alfonsinismo “prácticamente con nosotros no tuvo diálogo”.
Storani advirtió que esa cláusula fue “un pago que le hicieron a la gente de (el intendente de San Isidro, Gustavo) Posse, para que en los distritos puedan ir con cualquiera”.