En la primera mitad de junio los precios de la canasta seleccionada “aumentaron 0,70 por ciento”, lo que “eleva el registro acumulado desde el 1 de enero a 5,27 por ciento”. Así lo aseguró el dirigente socialista y titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.
Tras el relevamiento de los precios que realizó sobre 38 productos en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en los centros de abastecimiento situados en los barrios de Caballito, Liniers, La Boca y Pompeya, el exdiputado nacional destacó que en quince días la yerba aumentó 9 por ciento; el arroz; 6.90%; el café, 3.85%; y el harina, 3.76%; y leche, 3.27%.
Otros productos como la cebolla aumentó 32.69%; el pan común, 24.59%; la naranja, 21.82%; el harina marca La Favorita 0000, 19.06%; y el arroz fino Gran Cóndor, 18.10%.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que la inflación oficial de mayo fue de 0,7 por ciento. De esta forma, según la cifra del Gobierno nacional, los precios acumulan una suba de 3,8 por ciento desde enero y muestran un crecimiento de 10,3 por ciento en comparación con mayo de 2012.
El cálculo oficial del costo de vida resultó menos de la mitad del 1,57 por ciento estimado por las consultoras privadas y difundido por diputados nacionales.
“En el mundo, los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%”, expresó el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, en un reportaje publicado el fin de semana en Tiempo Argentino.
Y agregó: “El costo (de la leche) para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: ‘La góndola es esa’. Va Sancor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. íSon chorros, amigo!”, calificó el funcionario.