El fiscal federal Sebastián Basso pidió este martes la declaración indagatoria de dos empleados ferroviarios y un ingeniero electromecánico, en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Castelar ocurrida el jueves pasado.
Fuentes judiciales informaron a la prensa que ante el juez federal Jorge Rodríguez, el fiscal pidió la imputación de dos trabajadores que convalidaron que el tren chapa 1 saliera a circulación, en dos ocasiones distintas, así como la del profesional que certificó que la máquina podía funcionar luego de ingresar al taller.
Por otra parte, el maquinista del tren que embistió a otra formación en la estación Castelar la semana pasada, declaró este martes ante la Justicia y manifestó que “los frenos no funcionaron” al momento del siniestro.
Daniel López, que se encuentra libre pero imputado por “estrago doloso seguido de muerte”, se presentó ante el fiscal Sebastián Basso, quien no obstante aclaró que se investiga una presunta “responsabilidad humana” en el accidente que dejó dos personas muertas y 315 heridas.
En declaraciones periodísticas, el fiscal afirmó: “Tenemos los dichos del maquinista, que dijo que el tren circulaba normalmente hasta los tres minutos finales y que quiso activar los frenos y no funcionaron”.
Además, Basso afirmó que hay pruebas de que “el tren funcionaba bien”. “Vamos a convocar a otras personas para aporten su versión de los hechos y para que puedan participar en las pericias”, agregó.
Por otra parte, este lunes, un grupo de víctimas de la Tragedia de Castelar denunciaron penalmente a Metrovías y Ferrovías.