Homenajerán a Fangio con una placa en el Autódromo

Homenajerán a Fangio con una placa en el Autódromo

El próximo viernes, se realizará un homenaje a Juan Manuel Fangio en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, para recordar el 50º aniversario de la obtención del primer título de Formula 1. La iniciativa fue de la diputada porteña Alicia Pierini (PJ). Pese a que la legisladora presentó el proyecto con el tiempo suficiente, fue aprobado recién en octubre pasado - a tres días de cumplirse dicho aniversario -, por lo que fue imposible hacerlo coincidir en la fecha exacta


En octubre del año pasado la Legislatura porteña aprobó un proyecto presentado por la diputada Alicia Pierini (PJ), por el que el cuerpo se comprometía a homenajear al mítico automovilista argentino, Juan Manuel Fangio, al cumplirse 50 años de la obtención de su primer campeonato mundial de formula 1. Pese a que la iniciativa fue aprobada el 25 de octubre pasado, 3 días antes de cumplirse dicho aniversario, la placa en homenaje a Fangio recién va a colocarse este viernes en el Autodromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Este homenaje consistirá en la colocación en el interior del Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de una placa con la siguiente inscripción: "En conmemoración a la obtención del primer campeonato mundial en la Fórmula 1, por parte de Juan Manuel Fangio, hace medio siglo.- 1951 – 28 de octubre – 2001.- Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Fue en Mar del Plata, y en 1949, cuando Fangio obtuvo su primer triunfo frente a pilotos europeos. Ese mismo año se alejó de la categoría de Turismo Carretera, participando en el Gran Premio de Carreteras, luego de haber salido segundo de Juan Gálvez.

En 1950 corrió con Alfa Romeo resultando subcampeón del mundo en la Fórmula 1, detrás del italiano Giuseppe Farina. El 28 de octubre de ese mismo año, en el Gran Premio de España, en el circuito de Pedralbes, de Barcelona, obtuvo su primer título mundial. También de esa época fue el estreno de la película "Fangio, demonio de las pistas", producida por Armando Bó. En 1953, esta vez con Maserati, fue subcampeón mundial.

En 1954 y 1955, ya con Mercedes Benz, y las célebres "flechas de plata", en dos temporadas excepcionales, triunfó y llegó a ser dos veces más campeón del mundo. Finalmente, en 1956 y 1957, con Ferrari y Maserati, añadió sus dos últimos logros a nivel mundial.

Aún hoy, Fangio sigue manteniendo su record en cuanto a campeonatos de Formula 1, ya que Alain Prost (ya retirado) y Michael Schumacher (actual campeón) tienen un título menos. Al margen de estos nuevos dotados en el arte del manejo, el popular "Chueco" conserva aún el mejor promedio en cuanto a la relación carreras corridas/carreras ganadas.-

Pierini argumentó que "Fangio participó de la época más brillante en logros del deporte argentino. Contemporáneos fueron, por ejemplo, los triunfos en el maratón en las Olimpíadas de 1948, o los primeros campeonatos mundial en básquet y en boxeo, o los primeros planos, aún en el atletismo. El apoyo del Estado Argentino no fue ajeno a todas estas circunstancias. Antes bien dio un apoyo infrecuente al deporte del cual el Presidente Juan Domingo Perón era un fervoroso practicante y sostenedor".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...