Luego de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional parte de la reforma de la Magistratura, el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad y una de las caras visibles de los amparos en contra de le embestida k, sostuvo que los partidos políticos que presentaron una lista con candidatos “se la van a tener que meter en el culo”.
En diálogo con radio La Red, criticó al kirchnerismo por haber promovido en el Congreso la modificación del órgano y también “al 90 por ciento de la oposición”, al considerar que sólo hizo “un poquito de ruido el día de la votación porque también le convenía ya que, algún día, los K van a perder y siguen todos con la tentación de controlar al Poder Judicial”.
Conocida la noticia de declaración de inconstitucionalidad, los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, y sus ahora aliados del GEN y Margarita Stolbizer dieron su opinión sobre el tema.
En ese sentido, Gil Lavedra expresó que el fallo de la Corte “es mucho más” que la declaración de la inconstitucionalidad ya que, con ello, “la Corte acaba de fallar a favor de la república. De la república, de la democracia, de los derechos de todos los argentinos y de la Constitución”.
“Tener que celebrar que la Corte Suprema de Justicia ha fallado reconociendo que sin división de poderes no hay democracia es algo grave, triste, patético. Es algo que después de 1983 creímos que, con todo lo que costó la democracia, no volvería a pasar nunca. Deseábamos que no volviera a pasar, porque sería un retroceso hacia lo más oscuro de la historia argentina. Pero pasó”, abundó el legislador.
Y añadió que “es realmente paradójico que el kirchnerismo lamente este fallo, dictado por una mayoría de jueces que Néstor Kirchner eligió personalmente para que fueran baluartes de la Constitución. ¿Van a decir ahora que él estaba equivocado? ¿Cuál va a ser el relato ahora, que ya no les son funcionales?”, completó, a través de un comunicado A su turno, su par del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que “hemos tenido que llegar al máximo Tribunal de Justicia para que declare inconstitucional el terrible disparate que había aprobado por mayoría el Congreso de la Nación. En verdad, la Corte debería sancionar de la misma manera todo el paquete de leyes llamadas de reforma judicial.” “La Corte ha demostrado tener la seriedad que la Argentina necesita y que la ha hecho cobrar prestigio por su idoneidad académica y por la defensa de la independencia de la Justicia, incluso frente a los atropellos de un gobierno decidido a ir por todo, aunque ello sea costoso para el sistema institucional y el estado de derecho”, agregó, en otro comunicado.
Para el radical Ricardo Alfonsín, “todo el mundo, incluso el oficialismo, sabía que la ley que modifica la integración y el procedimiento de selección de miembros del Consejo de la Magistratura es manifiestamente inconstitucional. La justicia ha puesto las cosas en su lugar”.