Con el caso de Ángeles Rawson al tope de temas de agenda desde hace dos semanas cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, la Cámara de Diputados abordará este martes el proyecto para la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. La Ciudad todavía aguarda su aplicación, luego de que la Legislatura aprobara a fines de 2011 la puesta en marcha de un banco de datos genéticos.
En el Anexo 5 del Congreso, desde las 16 la Comisión de Familia- que preside la diputada kirchnerista Silvia Risko- volverá a debatir el asunto que, en agosto pasado obtuvo aprobación desde el Senado.
El proyecto tiene como fin exclusivo “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal” vinculada a ese tipo de casos”. Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.
En sintonía, el registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones.
Al banco sólo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado”.
En caso de obtener dictamen favorable en comisión, tocará el turno de Presupuesto y Hacienda que conduce el kirchnerista Roberto Feletti. De tener luz verde también allí, estará en condiciones de ser tratada en el recinto para su aprobación definitiva dado que cuenta con el apoyo de diversos bloques.