Denuncia a CFK y doble amparo

Denuncia a CFK y doble amparo

Diversas organizaciones realizaron una denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner por la decisión de retirar el monumento a Colón.


Como habían anticipado durante el fin de semana, luego de que el Gobierno nacional ordenara bajar la estatua de Colón, y pese a las explicaciones que dio el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli sobre la cuestión, organizaciones fueron a la Justicia y radicaron una denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner. Además, organizaciones presentaron otros dos amparos.

La denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial” la llevó adelante el abogado ambientalista, Mariano Julio Aguilar en el juzgado federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas y en la Fiscalía N° 1 de Jorge Di Lello.

En el reclamo, se asegura que la medida cautelar que frenaba por 90 días el intento de traslado del monumento impedía también cualquier movimiento de la estatua. Y además dice que la posibilidad de llevar a Colón a Mar del Plata estaría violando una ley nacional y la Constitución porteña (el mismo argumento que lleva como estandarte la colectividad italiana).

En el escrito además se solicita que se sancione “a quien ha dado la orden de eventualmente cometer un ilícito que tiene en su tipología varios aspectos” y adjuntó una copia de la resolución dictada por la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, ante el pedido de amparo que ya presentó la asociación civil Basta de Demoler.

Y agrega: “El artículo 248 del Código Penal” dice que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones”.

Respecto a los dos amparos, que se suman al presentado meses atrás,  por un lado, está el de la ong Basta de Demoler, que fue la primera que presentó una medida para parar el desmantelamiento del monumento.

“Este mismo mediodía puede haber una respuesta del juzgado porque incumplir una orden judicial es un delito y además el monumento está acostado y así puede sufrir un daño irreversible ”, adelantó María del Carmen Arias Usandivaras, abogada del espacio en diálogo con Clarín. Según agregó, la urgencia es porque ayer sumó un escrito a la denuncia que presentaron cuando se inició el conflicto. “ Denunciamos el incumplimiento de la ley y pedimos que devuelvan a Colón a su lugar. Y que si hay que arreglarlo que sea con personal capacitado de la Ciudad, porque es de la Ciudad”, explicó.

Por su parte, la Asociación Círculo Italiano, mediante su abogado, Horacio Savoia, manifestó que cuando Italia envió la estatua, en 1907, se sancionó una ley para que “se colocará en la Plaza que lleva su nombre”. Savoia habló de “mutilación” y de “violencia legal” porque no se respetó a la Justicia. Y contó que es el monumento más grande del mundo en honor al navegante. A su reclamo también se sumaron otras entidades italianas, como la Federación Calabresa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...