Comienza el armado del prespuesto participativo en los barrios porteños

Comienza el armado del prespuesto participativo en los barrios porteños

El 15 de mayo se lanzarán los foros barriales que discutirán el primer tramo del prespuesto participativo. Este mecanismo, que se incorporó al prespuesto general de la Ciudad, comenzó en 2002, en pleno auge de las asambleas barriales. Según Sergio Abrevaya, director de Participación y Acción Comunitaria, en el 2002 "se cumplió el 85 por ciento de las prioridades que habían seleccionado los vecinos y en el 2003, el 75 por ciento"


Los foros barriales que desembocarán en el armado del presupuesto participativo, comenzarán a reunirse a mediados de mayo en los GGP’s. El Gobierno porteño lanzará una campaña en los barrios de la Ciudad para el lanzamiento de esta iniciativa que comenzó en el 2002 -en pleno auge de las asambleas barriales- y que desde entonces se está incluyendo en el presupuesto general de la Ciudad que vota la Legislatura cada año.

"La gente vota las prioridades que tiene cada barrio. Este proceso se fue perfeccionando desde que comenzó, en 2002. Por ejemplo, a veces las obras no se pueden ejecutar porque el terreno donde se planifican no le pertenece a la Ciudad, sino a la Nación. Por eso, es muy importante separar lo que es una prioridad barrial de lo que es un tema de la Ciudad, como son las megaobras", apuntó a NOTICIAS URBANAS el director de Participación y Acción Comunitaria del gobierno porteño, Sergio Abrevaya.

El armado del prespuesto participativo es una de las claves de la Secretaría de Descentralización -que condujera el ahora kirchnerista Ariel Schifrin- donde revista Abrevaya y que ahora dirige el también kirchnerista Héctor Capaccioli, por estos días en España, en un congreso sobre mecanismos participativos en las comunas.

El proceso de armado del prespuesto participativo comenzará con la apertura de los foros barriales, el 15 de mayo. En estas asambleas se reunirán los integrantes del Consejo de Prespuesto Participativo -son 51 consejeros barriales-, delegados temáticos, miembros de ONG’s y las autoridades de cada CGP.

En ese ámbito se analizan las prioridades, que terminan votándose en una nueva y final asamblea. El mecanismo de consulta termina en agosto.

Según el funcionario, en 2002 se llevaron adelante "el 85 por ciento de la lista de prioridades que habían seleccionado los vecinos y en el 2003, el 75 por ciento".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...