Empezó la campaña, ya está, es un hecho, pero lejos de la euforia de una largada de TC o, si hablamos en el lenguaje de los paladares negros, de Fórmula 1, la carrera hacia las PASO de agosto y, más allá en el tiempo –o en la política–, las legislativas de octubre, parece ir in crescendo, sin pausa. Aunque sin prisa. Y no está mal, teniendo en cuenta que, al menos en lo que a la Ciudad de Buenos Aires se refiere, el proselitismo de estos días tiene mucho de reacción, de conductismo en la arena de la cosa pública, y también de territorialidad, de lógica artesanal de esquina y esquina, casas y casas. Cuentan a diestra y siniestra del abanico partidario en juego que, más allá de los lanzamientos formales, la campaña se irá tejiendo –eso, tejiendo– día tras día, conforme actúe el otro, los otros. Así que, más que de tejido, tendríamos que hablar de tablero: el tablero de un juego de la oca en el que se puedan retroceder casilleros e incluso perder turnos gracias –o por culpa de– otros. Así es la política. Así se presenta, más que nunca, en estos días.
EL DUEÑO DE LA PELOTA
La ya histórica estrategia del Pro, la del timbreo y bancarse, vecino tras vecino, la que pueda venir, no concentrará en este turno el grueso de la campaña. La cosa va por otro lado. El único que parece tenerla clara en los movimientos que se vienen es Mauricio Macri, jefe de Gobierno de esta Ciudad. Noticias Urbanas describió pormenorizadamente, en su edición anterior, sus pasos de aquí al mes próximo, en los que el énfasis estará puesto, sin duda, en lo que ya es el caballito de campaña Pro: el proyecto metrobús de la 9 de Julio. Es que, al ser oficialismo en Buenos Aires, para el macrismo el eje es la gestión, sobre todo la gestión visible. Y tan prolijo pretende mostrarse el espacio que sigue los dictados de la ley. Si a partir del 12 de julio, siguiendo la normativa, puede hacerse efectiva la campaña, Mauricio y su tropa tienen previsto copar, el lunes 15, el microestadio de Ferrocarril Oeste, con globos, mucha fiesta. Sin embargo, en sintonía con lo que vienen planificando en listas de otros colores, las actividades de tal magnitud serán contadas. El objetivo Pro apunta, sin más, no a personalizar la propuesta, sino a dar imagen de trabajo en equipo. Todos para uno.
Pero volviendo al acento de la inauguración de obra pública, que contempla, por supuesto, el arranque del metrobús para este mismo mes, Macri se propone a su vez poner en marcha –¡por fin!– las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la Línea A de subterráneos, y Echeverría y Rosas de la Línea B. Otro tanto de esfuerzo se lo llevará –se lo está llevando– la peatonalización de unas cuantas calles del microcentro. Y unas cuantas obras más previstas para este año, como la nueva terminal de micros Dellepiane, la apertura de nueve pasos bajo nivel, un nuevo metrobús para el sur de la Ciudad y tareas de contención hídrica en el arroyo Vega. Todo, todo condensa una inversión de 700 millones de pesos y millonarios empréstitos en dólares. Friolera.
Así, el miércoles, el propio Macri presentó, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente y Espacio Público y candidato a senador, Diego Santilli, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, una parada modelo del nuevo metrobús. “Este sistema de transporte nos acerca cada vez más al objetivo de convertir a Buenos Aires en una ciudad verde, con menos contaminación, con menos ruido y con menos accidentes”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, muy cerca también de Sergio Bergman y Federico Sturzenegger, ambos candidatos a diputados nacionales.
Al recorrer la estación Yrigoyen, ubicada en 9 de Julio y Alsina, Macri señaló que “miles de pasajeros van a recuperar una hora todo los días. Esta parada, que ya está absolutamente terminada, es un modelo de cómo va a funcionar el servicio, con todas las señalizaciones y comodidades para los más de 200 mil pasajeros diarios de las 10 líneas de colectivos que circularán por este corredor”. También destacó que el nuevo metrobús, “en términos de calidad de vida, va a significar un cambio fenomenal” para esa zona de la Ciudad, ya que con la incorporación de más de 500 nuevos árboles, la avenida se transformará en un “complejo verde”.
ELEGIR SEGUIR INSISTIENDO
En la nochecita helada de este último miércoles, de llovizna innecesaria, el Frente para la Victoria porteño presentó en el Auditorio de la Manzana de las Luces a sus candidatos a senadores y diputados nacionales.
Dijo Filmus, candidato a senador nacional: “Nuestra consigna central es elegir seguir haciendo. Está claro que el pueblo sabe lo que está eligiendo, porque lo venimos haciendo desde 2003”. Aseguró también: “En las próximas elecciones se pondrá en juego si quienes estamos en el Congreso vamos a seguir votando las leyes que transforman el país o si vamos a tratar de llegar lo peor posible a 2015 para ver si alguna fuerza de la oposición llega simplemente porque el país se cae”. Para terminar, desafió, muy suelto: “Nosotros apostamos a que el país no se caiga. Si hay alguien que quiera discutir proyectos alternativos lo esperamos en 2015”. Listo, quedamos así.
Pero también habló, ante una sala repleta, el candidato a primer diputado nacional Juan Cabandié. No se la iba a perder: “Estamos orgullosos de haber conformado esta lista tan diversa y tan rica que tanto se parece a los habitantes y a la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires”. Dijo, cómo no, que el FpV quiere “gobernar en una ciudad donde la promesas se cumplan”, y que “la Ciudad necesita un cambio para ser cada vez más justa e inclusiva”. “Nosotros somos ese cambio”, expuso. “No creemos en la sonrisa fácil de campaña, creemos en la sonrisa de nuestro pueblo. Por eso queremos que nos den una oportunidad, porque nosotros sabemos cómo hacer que eso sea posible”, concluyó, casi épico.
Noticias Urbanas se comunicó con fuentes kirchneristas que confirmaron que la campaña tendrá el ritmo de la coyunturalidad, el pulso de las cosas. O de los otros. No obstante, el miércoles a la mañana, Filmus y Cabandié, junto a otros candidatos que conforman la fórmula del kirchnerismo local, se reunieron en Parque Patricios a fin de establecer una agenda de trabajo sobre temáticas relacionadas con el sur porteño.
UNIDOS Y ALGO ORGANIZADOS
El resto del pelotón, cada uno a su modo, también largó. Por caso, los precandidatos a legisladores nacionales de tres de las cuatro listas que competirán en las PASO en el frente opositor Unen aprovecharon el fin de semana, con frío y todo, para visitar distintos puntos de la Ciudad.
Los integrantes de la lista Coalición Sur, Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, por ejemplo, recorrieron parque Lezama, en donde, quienes van por una banca de senador y de diputada nacional, respectivamente, dieron a conocer su propuesta de baja impositiva. De la actividad también participaron el titular del Partido Socialista de Capital Federal, Roy Cortina, y los dirigentes Fernanda Reyes (precandidata a senadora), Fernando Sánchez y Alcira Argumedo (precandidatos a diputados nacionales).
El 9 de julio, Carrió y Solanas realizaron una actividad de campaña en el Cabildo de Buenos Aires, donde firmaron un acta de compromiso parlamentario sobre las normas que defenderán en el Congreso nacional si resultan electos.
En tanto, los cabezas de la nómina Juntos, Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda (precandidatos a senadores) y Ricardo Gil Lavedra (precandidato a diputado nacional), anduvieron por la feria Caminos y Sabores de la Rural de Palermo, acompañados de precandidatos a diputados nacionales de la misma línea, como Humberto Tumini y Sergio Abrevaya. Días antes, habían llevado adelante un acto en el Paseo la Plaza. Y mostraron varias iniciativas, con fe, mucha fe en octubre, según lo que señalaron sus principales referentes, quienes antes de subirse a las tablas compartieron un café con periodistas.
“No somos una fuerza electoral de ocasión”, lanzó entonces el radical Gil Lavedra, para alejar cualquier fantasma asociado al Acuerdo Cívico y Social. “No nos creemos mesiánicos, ni dueños de la verdad, ni venimos a anunciar terribles catástrofes. Venimos a decir que queremos trabajar para cambiar la Argentina y que queremos gobernarla”, manifestó, además. Y Prat-Gay hizo el intento de cargarse a Pino: “Fue el propio Pino el que le puso fecha de vencimiento al frente”, en alusión a la supuesta alianza táctica hasta octubre. Veremos.
Rodolfo Terragno, precandidato a senador por la lista SUMA+, por la que Martín Lousteau va como precandidato a diputado nacional, recorrió el Barrio Chino. Y el feriado, por más lluvia que hubiera, encabezó por la mañana una charla sobre justicia y corrupción, frente al Palacio de Tribunales. Bien patriótico. En ese marco, el dirigente radical presentó un proyecto para “atacar actos de corrupción antes de que se produzcan. En los casos que no puedan evitarse, la propuesta se orienta a juicios rápidos; y también se impulsa la fijación de normas para que las sentencias se cumplan”.
¿QUERÍAS IZQUIERDA?¡TOMÁ!
Si de caminar la calle se trata, de territorializar la elección, la izquierda sabe bastante. El domingo, por mencionar una escena de campaña, los candidatos a diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira y Gabriel Solano, recorrieron la Villa 31. Y la denuncia fue, claro, contra la política de vivienda del macrismo: “Los planes de urbanización están parados porque prevalece el interés de los especuladores inmobiliarios. Los grandes capitales especulativos no resignan este espacio para sus intereses. La llamada economía de mercado conduce a la expulsión de los trabajadores hacia la periferia e incluso en zonas inundables, por eso los trabajadores pagan el precio más importante de los cimbronazos de tipo climático”, apuntó Altamira. Y agregó: “La idea fuerza del Partido Obrero es la inserción de los trabajadores en el tejido urbano, la inserción en la zona urbana próxima a sus lugares de trabajo. Para nosotros esta sería la revolución urbana necesaria”. Y qué revolución.
Al cierre de esta edición, también se llevaba a cabo el lanzamiento de Camino Popular. Con cerca de 1.500 personas que desbordaron el teatro IFT, cortando el tránsito en Boulogne Sur Mer, Claudio Lozano, candidato a senador, e Itai Hagman, a diputado nacional, presentaron al resto de los postulantes del frente. “Camino Popular es un cuestionamiento a la forma de hacer política de los políticos profesionales. Nuestra única agenda es la de los sectores populares. Esta es una lista de militantes, es una lista de luchas”, plantó bandera Hagman. Y Lozano, por su parte, manifestó: “Vamos a pasar las PASO, disputar en octubre y gobernar la Ciudad en 2015. Vamos a transformar la Argentina”. No es poco. Sobre todo si pueden llevarlo a cabo.