La basura es una de las grandes problemáticas de toda gran urbe y la Ciudad de Buenos Aires no está exenta. A las dificultades que genera la recolección de residuos domiciliarios se suma, principalmente en zonas comerciales y de alto tránsito, la difícil tarea de la higiene. Frente a la mala conducta de peatones y conductores, las calles porteñas se encuentran casi permanentemente sucias.
Con el objetivo de generar un cambio en el comportamiento de los vecinos y visitantes de la Ciudad en materia de higiene de la vía pública, desde el PRO se presentó un proyecto que propone convertir en una contravención a las conductas habituales y comunes, que, ensucian las veredas y calles porteñas.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el legislador y candidato a diputado nacional porteño, Sergio Bergman, se propone incluir en el Código Contravencional como conductas prohibidas “arrojar a la vía pública y/o fuera de los recipientes para el depósito de residuos: restos y/o desperdicios en general”.
De aprobarse esta modificación al Código Contravencional “arrojar papel, envoltorios, colillas, restos de comida, botellas, cáscaras, paquetes de comida” a las calles, veredas, plazas, caminos, jardines, zonas verdes, puentes, y zonas peatonales, representaría una infracción con sanciones monetarias o trabajos comunitarios.
La propuesta impulsada por Bergman establece sanciones de “uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos” para quienes arrojen residuos a la vía pública. En los casos en los que la basura sea arrojada desde un auto, moto, taxi o colectivo “la sanción se elevará al doble”, esté el vehículo “detenido o en marcha”.
Según destaca el texto de la iniciativa al que tuvo acceso Noticias Urbanas, la prohibición y sanción pesará sobre “todas aquellas personas que circulen por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstas habitantes permanentes o visitantes”.
“Aproximadamente la mitad de la población ha admitido arrojar residuos en la vía pública alguna vez. Como sabemos, la ‘basura atrae más basura y es más probable que la gente se abstenga de arrojar residuos si el espacio está limpio‘. Sin duda la sanción del presente proyecto y su aplicación impactará positivamente en la conducta de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Por último consideramos importante remarcar que hoy día la prevención y eventual sanción al arrojo de residuos en el espacio público, es tema de agenda legislativa en numerosas ciudades del mundo”, subraya Bergman en los fundamentos de su proyecto.