El PRO pondrá en juego en las próximas elecciones de octubre 10 de sus bancas en la Legislatura porteña. Según se repite entre las filas macristas, aquellos legisladores con posibilidades de reelegir ocuparán un buen lugar en las listas. Semanas atrás, en los pasillos legislativos comenzaron a circular dudas sobre cuántos eran los legisladores que renovarían, si 5 o 6. El caso del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, era el centro de la duda.
Rebot fue legislador entre el 2003 y el 2007, luego pasó al Ejecutivo como Subsecretario de Derechos Humanos hasta el 2009 cuando volvió a ser electo legislador por el período 2009/2013; al no cumplirse un período completo entre un mandato y otro algunas voces parlamentarias plantearon dudas sobre si podría o no reelegir.
Frente a esta incógnita, el MST se convirtió en un aliado involuntario del PRO ya que un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dictado años atrás para zanjar dudas similares sobre la candidatura de Vilma Ripoll, deja abierta la posibilidad del macrismo de incluir en su lista de legisladores porteños a Rebot.
En la resolución del TSJ de abril de 2007 a la que tuvo acceso Noticias Urbanas, el máximo tribunal porteño ante una acción declarativa de certeza pedida por el MST señala que el artículo 69, párrafo tercero, de la Constitución local establece: “Los diputados duran cuatro años en sus funciones. Se renuevan en forma parcial cada dos años. Si fueren reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro años”.
Y sobre la prohibición de reelegir subraya: “No importa la duración de cada mandato en particular, ni de su suma. Lo que importa es que el legislador que ha ejercido su mandato en dos períodos consecutivos debe dejar pasar cuatro años —la Constitución es taxativa en el plazo— para poder ser postulado y eventualmente electo otra vez”.
De acuerdo al criterio expuesto por el TSJ, al no haber ejercido Rebot dos mandatos consecutivos, sino dos mandatos separados con un intervalo de dos años, estaría habilitado para buscar su reelección en octubre.