La Justicia porteña se hace cuento

La Justicia porteña se hace cuento

Con el objetivo de educar en materia de derechos y acercar la justicia a los más chiquitos, el Consejo porteño editará un libro de cuentos.Los autores serán los propios integrantes del Poder Judicial.


La justicia porteña apuntará al público infantil y desarrollará un libro de cuentos con el fin de promover en los niños y niñas que habitan la Ciudad de Buenos Aires un mayor conocimiento de sus derechos y de las vías existentes para ejercerlos en el ámbito del Poder Judicial local.

La iniciativa, denominada “Un Cuento Justo para niños y niñas” fue aprobada por unanimidad por el Consejo porteño a partir de un proyecto impulsado por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial, Laura Grindetti.

“A través de la lectura de libros de cuentos infantiles de fácil comprensión con mensajes simples y adecuados para cada edad, se puede brindar a los niños las herramientas básicas necesarias para posibilitar el fácil acceso a la información y a sus derechos y garantías constitucionales”, destacó la consejera Grindetti, quien también resaltó que en una primera etapa, el proyecto apuntará a “fomentar el valor de ‘Justicia’ en los niños y niñas más chiquitos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

De acuerdo a la resolución aprobada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, será en los “Centros de Primera Infancia”, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social porteño, en donde se dará el puntapié inicial ya que son “los lugares más apropiados para la implementación de este Proyecto teniendo en cuenta que allí se promueve el desarrollo y crecimiento saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social”.

“Un Cuento Justo para Niños y Niñas” propone, además, a través de una dinámica participativa, el compromiso social de todos los integrantes del Poder Judicial. Jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares, secretarios, oficiales, escribientes, auxiliares y por qué no, consejeros, ahondando en sus recuerdos de la niñez y apelando a su creatividad y experiencia concreta, podrán convertirse en autores privilegiados de los textos que serán publicados en el marco del proyecto de educación en materia de derechos y difusión de acceso a la justicia.

Según informó la Comisión de Fortalecimiento Institucional, todos aquellos que integran el Poder Judicial de la Ciudad podrán participar hasta el 5 de agosto enviando narraciones de entre 6000 y 7000 caracteres en lenguaje amigable para los niños, con una temática basada en educación en materia de derechos, tanto de niños/as como de los adultos, información sobre su ejercicio y el acceso al Poder Judicial de la CABA haciendo hincapié en el concepto de mediación y en pos de una mayor difusión de nuestro servicio de justicia.

Una vez seleccionados los textos se convocará a los agentes del Poder Judicial de la CABA a participar de manera voluntaria y –ad honorem- de la lectura de los de cuentos infantiles en los distintos “Centros de Primera Infancia”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...