“Queremos cambiar. ¿Cómo podemos ayudar?”, pregunta María, una vecina de Lanús, parada en la tradicional esquina de Centenario Uruguayo y Eva Perón. Néstor Grindetti extrae una tijera de su bolsillo y ensaya un corte de boleta para que la lista Pro se sume a otra papeleta, pero de legisladores nacionales y provinciales.
“Nosotros somos la verdadera oposición y la única opción real acá. Aprendamos a cortar la boleta y así obligamos a trabajar al Concejo Deliberante, donde últimamente quieren aprobar todo sobre tablas”, reflexiona el candidato a primer concejal del Pro en Lanús.
El “embajador” de Mauricio Macri en la estratégica Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires hizo su evaluación y llevará adelante el desafío de competir con una “boleta corta”, es decir, una papeleta sin propuesta para diputados nacionales.
Mientra saborea un café, el ministro de Hacienda porteño explica a Noticias Urbanas por qué en el municipio que gobierna el kirchnerista Darío Díaz Pérez no prosperó el acuerdo con el massista Frente Renovador, como ocurrió a nivel bonaerense para la lista de diputados.
“Si para concretar un cierre de lista con el massismo debíamos estar junto a personajes que son parte de los últimos 30 años de la política y además son responsables de los problemas del municipio, mejor preferimos jugar solos, para preservar nuestra identidad”, contestó Grindetti.
–¿Pero cuenta con el apoyo de Mauricio Macri para esta carrera?
–Claro… ¿Por qué pregunta?
–Por la falta de acuerdo en Lanús.
–Tengo todo el apoyo de Mauricio y del equipo de gobierno que trabaja con nosotros. Es más, le doy un dato para usted: el sábado 3 de agosto el Jefe de Gobierno estará con los candidatos del Pro en Lanús.
–¿Qué se juega en estas elecciones de medio término a nivel local y nacional?
–Para mí está en juego un modelo de gestión y de gobierno. Para nosotros es la oportunidad para crecer y para que Mauricio se convierta en una verdadera opción en 2015; es el mejor candidato a presidente.
Grindetti opina que luego de las primarias del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre, los argentinos van a ayudar a “enderezar” el rumbo del país.
“La situación se encuentra mal como consecuencia de las pésimas políticas aplicadas. Yo discrepo con los que diagnostican que se trata de un problema de emisión, meramente monetario. Noooo [alza la voz]. Los desaciertos son fenomenales y falta inversión mientras crece el gasto público. Si la producción no aumenta tenemos menos oferta y sube la demanda. Todo lo que sigue es inflación alta”, apunta.
Y en seguida aporta dos decisiones: 1) Asumir la banca de edil para hacer funcionar las comisiones y que la gente asista a las sesiones del Concejo Deliberante. 2) Continuar ejerciendo su cargo en el Gabinete de Macri, renunciando a uno de los salarios. Afirma que tiene equipos profesionales en ambos lugares para dar batalla.
En Lanús, con la anuencia de los referentes de Sergio Massa, el bloque K quiso hacer aprobar el contrato de recolección de basura en la comuna, sin previa discusión y sin conocimiento de la letra fina del acuerdo. “Tenemos que terminar con la escribanía en el Concejo Deliberante”, graficó el candidato.
“Nosotros hicimos que recapaciten y ahora está en fojas cero”, señaló el ministro, que también avisa que su bloque no aprobará a libro cerrado el presupuesto 2014.
La intendencia de Díaz Pérez se caracteriza por “la ausencia del Estado. No está en ningún lugar donde la sociedad lo necesita. La inseguridad no baja, existen mínimas inversiones en infraestructura y, si lo comparo con Lomas de Zamora o con Avellaneda, dos intendencia que reciben fondos oficiales, ambas están mejor que Lanús”.
Cada día para Grindetti es diferente pero con una rutina de rigor. Se levanta a las 6 de la mañana, se pone al día con las informaciones y traza un mapa de las actividades que surgen, además de las establecidas por Leo, su asistente. El jefe de prensa, Hernán Stella, apunta las entrevistas periodísticas y diseña los pasos a seguir. Todo tiene un orden en el “mundo Grindetti”, como sus objetivos.
En el despacho del ministro hay fotos familiares, libros, algunos papeles por revisar sobre el escritorio, un iPad que no descansa y la bandera del “Granate”. El estilo “fashion-pro” para vestir viene con mocasines negros, pantalón corte jeans y camisa sin corbata.
Llegan las señas del hombre de prensa para finalizar la nota. Sin embargo, Grindetti concede tiempo a los cronistas para responder más preguntas.
–Cuando usted habla sobre el proceso eleccionario deja dudas, ¿cree que el kirchnerismo haga fraude?
–A ver, yo creo que las “picardías” están a la orden del día. Hay esquemas para el “voto en cadena”, la fiscalización en el conteo de los votos, la falta de boletas, y no olvidemos que estamos poniendo un padrón nuevo para las primarias.
–No entendí. ¿Nos está diciendo que no tienen fiscales para una elección clave?
–Al contrario. Nos preparamos para esto. Ya tenemos más de 1.500 fiscales. En Lanús se necesitan entre fiscales generales y de mesa más de 1.000. Y ese número está garantizado.
–¿Al intendente Díaz Pérez no le reconoce algo?
–Está ausente. La gente pide a gritos gestión, que le solucionen sus problemas.
–¿Y qué opina de los dirigentes de Lanús, Carlos Bargallo, Gabriel Di Masi y José Pallares?
–[Lleva sus manos a la cabeza y la mueve de un lado hacia el otro] Muchachos, quiero hablar de futuro, del pasado se ocupan otros, no yo. En nuestra propuesta encontrarán a Martín Medina, un joven con toda la fuerza de sus 28 años, y a Silvia Montaner, psicóloga social.
–En la última elección sacó 16 por ciento. ¿Es un riesgo esta jugada?
–En mi vida profesional y desde que estoy en la política he tenido que tomar decisiones que significan poner todo arriba de la mesa. Claro que evalúo, pero no significa que no las asuma. Esta elección es una obligación.
Una tijera para el corte
¿Cómo funciona la tijera?
Una elección de candidatos consta de tramos de boleta para cargos. El 11 de agosto, cuando los argentinos participemos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o bien en las definitorias del 27 de octubre, podremos hacer una selección en los municipios como Lanús de la siguiente manera:
A) Concejales
B) Diputados nacionales
C) Diputados provinciales
El grindettismo propone que la gente lleve la boleta desde su casa, por si faltan en el cuarto oscuro. El tramo A, con tijera en mano, elige una lista de su agrupación política, para determinar si quiere votar también la parte B + C.
Por ejemplo, el macrismo tiene un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, así que podría tomar el tramo A, con Néstor Grindetti a la cabeza, y cortar el B y el C del FR o bien de otro partido.
En el caso de los candidatos A, serán los encargados de controlar al kirchnerismo desde el Concejo Deliberante, la lista B controlará a Cristina Kirchner en el Congreso y los del sector C, a Daniel Scioli en el parlamento bonaerense.
“Massa aún debe convercerme”
Néstor Grindetti tiene desde 2007 la responsabilidad de administrar uno de los presupuestos más importantes de la Argentina y, por tal motivo, dice que aguarda definiciones más concretas desde el punto de vista económico por parte de Sergio Massa, el candidato del Frente Renovador.
“A mí no me alcanza solo con que afirme que está en contra de la re-reelección. Quiero saber qué hará con el Indec, la inflación, los fondos de la Anses, la deuda externa, las inversiones, el contrato YPF-Chevron, la energía. Por lo menos yo, aún no escuché las medidas que estaría dispuesto a tomar para cada uno de estos problemas que tiene la Argentina”, comentó Grindetti.
El ministro reconoció que “ahora hay un equipo de economistas, con los que si bien no coincido en todo, puedo decir que saben de lo que hablan”.
Massa armó un dream team de economistas formado por el lavagnista Ricardo Delgado, Martín Redrado y Miguel Peyrano.