Funcionarios del Gobierno porteño se refirieron a la situación de la basura en la Ciudad. El subsecretario de Higiene Urbana, Edgardo Cenzón admitió que el servicio es “deficiente” y afirmó que el Ejecutivo amenaza con multar a empresas por incumplimiento de sus obligaciones.
“A seis meses de haber superado el peor año en la historia de la basura en la Ciudad, donde hubo 18 paros y medidas, se han detectado numerosas irregularidades en cuanto al cumplimiento de las empresas. Y es necesario comenzar a multar si esta situación no se revierte”, indicó el funcionario.
Para hacer un cambio profundo- continuó en declaraciones a La Nación- “es necesaria la cooperación de los consorcios, de los vecinos y de un Estado presente para hacer cumplir las obligaciones de las empresas”.
De acuerdo con el relevamiento, en la zona norte el servicio tiene una “deficiencia del 25 por ciento”, mientras que en la zona compuesta por Barracas y La Boca, el recorrido no se cumple en más del 70 por ciento.
En la Ciudad, se acumula 4.000 kilos de toneladas de basura por día. Hoy, el servicio de recolección está en manos de tres empresas (Cliba, Aesa y el ente de higiene urbana). En tanto, son ocho las firmas que pugnan por quedarse con el nuevo contrato que se rubricará en agosto, por el que el Gobierno porteño pagará 30.000 millones de pesos, por diez años de recolección.
Un trabajo de TNS Argentina, confirma las serias deficiencias en la recolección de la basura: el 76% de los porteños cree que la Ciudad está “algo” o “muy sucia”.
El nuevo contrato, según indica el matutino, es más exigente. Las empresas que accedan deberán tener un 100% de camiones cero kilómetro (hoy circulan unidades patentadas en 1990). Además, toda la Ciudad deberá estar contenerizada (hoy alcanza el 65%).
También se deberán colocar 64.000 cestos de basura y se incorporarán máquinas de hidrolavado. Además, se sumarán barredores mecánicos que reemplazarán a los tradicionales barrenderos, principalmente en las zonas comerciales.
“Otro de los proyectos que se sumarán consiste en incorporar a los contenedores un dispositivo tecnológico en el cual se pueda saber si fueron vaciados o no. Eso dará una pauta clara y una radiografía de la basura en la ciudad y de la recolección que se realiza”, reveló Cenzón, el señalado para reemplazar a Diego Santilli en el cargo en caso de asumir como senador.