Este lunes a las 10 de la mañana se inició en el Salón San Martín, de la Legislatura la "Segunda Jornada Multisectorial sobre Reciclado y Recicladores", que organiza el diputado Eduardo Valdés. La primera jornada se realizó en el mismo lugar el 17 de octubre del año pasado.
Valdés planteó que "es necesario incorporar el concepto de reciclado en los próximos pliegos de licitación de la basura de la Ciudad de Buenos Aires". En cuanto al trabajo de los recicladores, Valdés precisó que "este sector, que se ha incrementado notablemente desde 1994, son verdaderamente recicladores informales. Hoy se estima que son cerca de 100 mil las personas que subsisten -en la Capital y el conurbano- en este circuito de trabajo".
A las 10.30 se constituyó el primer panel, que estuvo formado por el anfitrión, Eduardo Valdés, el secretario de Medio Ambiente porteño, Eduardo Ricciuti, el titular del Ente Único de Control de los Servicios Públicos, Néstor Vicente y el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), Adolfo Boverini.
El secretario de Medio Ambiente, Eduardo Ricciuti, planteó que "sin el trabajo de los recolectores informales, la gestión de los residuos urbanos no es viable", al destacar el papel de éstos en el reciclado de los productos y su aporte al equilibrio ecológico.
Ricciuti también destacó que "estas jornadas nos servirán para recibir las críticas a nuestro trabajo y, en consecuencia, para discutir nuevas propuestas".
El presidente del Ente porteño, Néstor Vicente, planteó, por su parte, que "para discutir los pliegos de la licitación de la recolección de los residuos es necesario convocar a una audiencia pública, en la que los vecinos y las organizaciones no gubernamentales planteen sus dudas y sus críticas a una licitación que va a incidir sobre sus vidas de manera directa".
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, están invitados para formar parte del panel que cerrará la jornada, que comenzará a las 17.30. De todos modos, voceros del gobernador bonaerense dijeron que éste no se hará presente, molesto por la actitud del jefe de Gobierno porteño, con el que se reunió hace pocos días y con quien acordó sostener al CEAMSE como opción para el tratamiento de los residuos urbanos. Pero, mientras tanto, la deuda del distrito porteño continúa creciendo y ya no está lejana a los 100 millones de pesos. Solá espera que la Ciudad apoye a CEAMSE con un gesto más comprometido que una declaración periodística.