Las victimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, tendrán un monumento en su memoria. La iniciativa del jefe de Gobieron, Mauricio Macri, fue aprobada este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña.
La totalidad de los bloques aprobaron el proyecto en segunda lectura, con 45 votos a favor y ninguna disidencia.
El monumento se construirá en Plaza Miserere y tendrá el siguiente texto: “A las víctimas de la Tragedia de Once ‘Justicia, Memoria y Verdad’ Homenaje del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Según los fundamentos de la ley, que lleva la firma de Macri; del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, “a un año de la tragedia, el dolor sigue presente, y el monumento que se propone erigir quedará como un triste recuerdo de lo que pasó y podría haberse evitado”.
Además, sostiene que “existe una deuda: una profunda reflexión, para así poder entender cómo sucede y por qué suceden estos hechos y, a partir de allí trabajar en conjunto todos, para que nunca más vuelvan a suceder”.
Luego de la votación tomó la palabra el legislador del Pro y presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, quien expresó que “nos obliga a repensar la función del Estado como gestor del servicio público para no volver a sufrir una tragedia semejante y que el pueblo no pague con vida estas irregularidades”.
Por último, el vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, se refirió al emplazamiento del monumento y dijo: “Esto es un gesto de reparación”, y reiteró que “la justicia debe hacer lo que corresponde “.