La novedad que planteó la existencia de Unen, primer frente con buenas expectativas electorales que utiliza las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir sus candidaturas, hizo que varios ojos se posaran sobre su desarrollo, en especial para maximizar cualquier chispazo que surja entre los candidatos. Más allá de lo mediático y electoral, cada una de las cuatro listas que compiten muestran tanto coincidencias como diferencias sobre temas puntuales.
La conformación de Unen, que necesitó que varias figuras dejaran de lado su ego y se embarcaran en una construcción colectiva más amplia –que incluso puede dejarlos con las manos vacías en octubre–, no fue sencilla. Sin embargo, los precandidatos que dialogaron con Noticias Urbanas coincidieron en no ponerle fecha de vencimiento.
“Desde Libres del Sur y Juntos, nuestra intención, y para eso formamos Unen, es que continúe en 2015. Nos comprometemos a que así sea”, afirmó a este semanario Victoria Donda. En la opinión de continuar con el frente coincide Rodolfo Terragno, quien cree que el espacio “es un embrión de un frente mucho mayor que va a disputar el poder en 2015”. Por su parte, Fernando “Pino” Solanas expresó a Noticias Urbanas que quiere que Unen “siga hacia 2015 y 2018”, ya que “uno no se pone a construir algo por tres meses”.
Quien disiente de la unión de figuras y partidos conformada es el primer candidato a diputado nacional Leandro Illia, quien manifestó que desde su lista no concuerdan con “estas alianzas que se vienen haciendo desde hace muchos años en la vida del partido (por la UCR) sin la consulta de los cuerpos orgánicos”.
Una de las opciones para que el espacio se mantenga con vida entre 2013 y 2015 es la de conformar, tanto en la Legislatura porteña como en la Cámara de Diputados de la Nación, un interbloque de Unen que trabaje en conjunto las propuestas comunes y vote de forma unificada las distintas leyes.
“Es prematuro saber cómo funcionaremos en el Congreso antes de que se realicen las elecciones”, admitió Donda a NU. Pino, por su lado, aseguró que aún no se planteó ese tema: “Primero lleguemos, yo planteo las cosas que hay que ir resolviendo. Ya nos pondremos de acuerdo, será lo más sensato y positivo”, aseguró. Terragno, en cambio, fue el más claro: “Un interbloque es lo más adecuado”, determinó.
El camino hacia 2015 muestra otra dificultad: ese año se votarán los sucesores de Mauricio Macri como jefe de Gobierno y de Cristina Kirchner como Presidenta. ¿Cómo se definirá Unen frente a estas cuestiones? En territorio porteño, de ser más de uno los candidatos que apuntan a suceder al ingeniero, las PASO podrían ser una solución, siempre y cuando la Ciudad adhiera al cronograma electoral nacional, cosa que no está garantizada.
¿Y como se resolverá el apoyo a un candidato presidencial? Estas cuestiones por el momento parecen lejanas y nadie se detuvo a analizarlas con demasiada profundidad, sin embargo les preguntamos a qué candidato votarían en las PASO si debieran emitir su voto en la provincia de Buenos Aires.
La única que tuvo una respuesta concreta fue Donda, quien manifestó: “Somos parte de la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, el Frente Progresista, Cívico y Social”. Solanas, en cambio, reconoció que la elección “es difícil”, ya que “no tenemos fuerza política”, pero sí “tenemos amigos, algunos en el frente de Stolbizer, otros en Podemos”. Terragno, en cambio, prefirió no plantearse esa posibilidad: “No voto en Provincia. ¿Cómo me voy a plantear una cosa hipotética?, qué sé yo qué votaría”, se sinceró con NU.
Las listas, los que están, los que quedaron afuera
Luego de la conformación de Unen, varios dirigentes que pertenecían a alguno de los partidos que integran la alianza decidieron irse a otros espacios, como el caso de Alejandro Bodart o Jorge Selser y Rafael Gentili, quienes dejaron Proyecto Sur. Pero, ¿qué político o fuerza que quedó afuera de las listas de Unen les habría gustado tener o retener a sus principales dirigentes?
“Independientemente de si hubiese participado o no en nuestra misma lista (Juntos), me hubiera gustado que Claudio Lozano participara de este espacio, admitió Donda a NU.
Solanas, por su parte, también apuntó a una persona en particular: “Me hubiese encantado que Vilma Ripoll estuviera con nosotros y no se hubiera ido, es una gran luchadora”, reconoció el cineasta, y amplió: “Hay muchos otros compañeros. La propuesta nuestra es que hay que unir a las fuerzas políticas, porque en cada fuerza hay grandes valores y no hay muchas diferencias entre una y otra”.
Terragno, en cambio, afirmó a NU que no hay ninguna persona que no forme parte de la lista Suma+ que le hubiese gustado incluir. “Si no, hubiese intentado sumarlo o sumarla”, sostuvo. “Creo que la lista nuestra es impecable. No creo que haya lista mejor, honestamente”, replicó, y resaltó atributos de sus principales candidatos.
Con quién sí
y con quién no
La necesidad de ampliar Unen para poder competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2015 es una idea compartida. En lo que hay diferencias es en la forma y los límites para hacerlo.
“Los límites son las ideas, no las personas. Uno de los problemas de la Argentina es que no hacemos política, hacemos psicología, analizando a las personas. Lo que importan son las ideas de cada uno, si se pueden conciliar, si son compatibles o no; tenemos que dejar de hablar de personas”, detalló Terragno.
Solanas sostuvo que las posibles futuras alianzas son cuestiones “que no hemos tocado aún, son temas que se verán luego”, y que lo primero “es llegar a las PASO y después a octubre”.
La que sí puso límites en cuanto a posibles aliados fue Donda, quien aseguró que “el límite es el Pro”, y aclaró que “tampoco haría un acuerdo con el kirchnerismo” para compartir un mismo espacio.
Más allá de las alianzas para 2015, todos los precandidatos utilizaron la campaña rumbo a las PASO para presentar varios proyectos y firmar compromisos legislativos. Terragno afirmó que ya presentaron algunos proyectos, como el Plan Vida, de seguridad ciudadana, y una iniciativa que busca acortar de once a dos años el tiempo promedio de los juicios por corrupción, y que en breve presentarán un plan “para terminar con la legislación de emergencia, la delegación de facultades y lograr que el presupuesto sea un verdadero presupuesto, que es una de las maneras de controlar la inflación”.
Para Donda, lo más urgente es llevar adelante una reforma impositiva que contemple la devolución del IVA en la canasta básica y la implementación de impuestos a la renta financiera, entre otros puntos.
Solanas, en cambio, reconoció que los proyectos más urgentes “ya fueron presentados”, ya que mantienen “las mismas cosas que hace dos años, que el año pasado”, y que lo “más novedoso” es la propuesta que busca la intervención y organización de los organismos de seguridad, incluida la Secretaría de Inteligencia.
En la agenda de Leandro Illia se encuentran distintas propuestas, como la de retomar la ley de medicamentos genéricos, que considera que el kirchnerismo implementó de manera parcial, otro proyecto que fomenta becas para que alumnos de bajos recursos puedan ir a la universidad y un tercero que impide a funcionarios que estén procesados por la Justicia desempeñar sus cargos.
La política de derechos humanos que impulsó el Gobierno nacional es un punto positivo en el que coinciden tanto Solanas como Donda. Lo mismo sucede con la Asignación Universal por Hijo, aunque Solanas pone un reparo parcial en estas cuestiones: “Hacer política chiquitita de sector con los derechos humanos me pareció muy mal; buscamos que la asignación universal sea universal”.
Donda remarcó que no está de acuerdo con la Ley Antiterrorista ni la de ART. También se refirió a una que acompañó y que piensa que “debería ser revisada su aplicación: la Ley de Medios”.
En cuanto a Terragno, aseguró que no concuerda con ninguna política del Gobierno de Cristina Fernández, mientras que del de Néstor Kirchner rescató “la renegociación de la deuda y la composición de una Corte Suprema mejor que las cortes anteriores”.
El Gobierno porteño y sus políticas despiertan un panorama similar. “Rescato la idea de las bicisendas”, sostuvo la candidata de Juntos, quien agregó que critica “la resolución violenta de los conflictos a través de la Policía Metropolitana, la falta de políticas sociales activas, de planes de vivienda y la corrupción organizada con el mismo estilo del Gobierno nacional”.
Solanas, por su parte, expresó: “Rescato la cuestión de valorizar la bicicleta, pero no rescato la aplicación; lo mismo en el tránsito, donde hay cosas que son una barbaridad”.
Terragno, en cambio, señaló: “Nunca me he postulado para jefe de Gobierno. Tengo una visión nacional, no una visión municipal, y entonces no sigo con la misma atención los asuntos locales como los asuntos nacionales. Esos no son mis temas; voy a ser candidato al Senado de la Nación y lo único que voy a tratar ahí son cuestiones de la relación de la Ciudad con la Nación, la autonomía y las cuestiones y problemáticas del AMBA”.
Si bien los candidatos ocuparán cargos legislativos nacionales, lo harán representando a la Ciudad de Buenos Aires, a la cual todos coinciden en otorgarle más autonomía.
“Para lograr mayor autonomía no hay que inventar nada, hay que cumplir la Constitución, algo que fue desvirtuado por la Ley Cafiero, que hay que sustituir por algo que represente lo que la Carta Magna dice”, sostuvo Terragno.
Solanas, por su parte, reconoce que una forma de ampliar la autonomía es la de traspasar las comisarías con su presupuesto. “También hay jurisdicciones de la Justicia que no se han pasado. Ni el puerto. Falta hacer mucho”, agregó Pino, quien remató señalando que “la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener la misma plena autonomía que cualquier otra provincia”.
Para Donda, en la misma sintonía y coincidiendo con el cineasta, la autonomía se consigue, “por ejemplo, con el manejo de la policía, algo en lo que se debe avanzar. Debe ser una responsabilidad completa del Gobierno de la Ciudad. Por otro lado, es importante avanzar en el ámbito de la Justicia, en la transferencia de todas las competencias jurisdiccionales a la Justicia de la Ciudad”.
Pero no en todos los temas los candidatos tienen una posición ya determinada. Frente a una cuestión más controversial como la legalización del aborto, Illia aseguró no tener una posición tomada, al igual que Solanas, quien detalló que es “un tema complejo” y que “tiene que formar parte de un conjunto de políticas preventivas, sobre la sexualidad”, ya que es “un gran debate interno que cruza todas las fuerzas políticas” y que “no se puede simplificar”.
Terragno, en cambio, fue claro en su postura: “Estoy de acuerdo, porque creo que eso depende de la conciencia de cada uno y básicamente de cuándo uno cree que comienza la vida: si en el momento de la concepción, si en el momento de la viabilidad, si en el momento del nacimiento”, aseguró, y agregó que “hay que respetar las distintas visiones e interpretaciones”.
De esa forma, Unen se muestra como un espacio con matices en sus cuatro listas para las PASO, de las cuales solo quedará una lista para competir en octubre, conformada por la fórmula ganadora a senadores y la boleta para diputados integrada porcentualmente según el sistema D’Hont. Hacia adentro, la necesidad de unidad hoy prevalece por sobre las diferencias; desde afuera, los matices se ven como incongruencias que convierten al armado en un rejunte. Recién el 11 de agosto habrá más claridad, pero el verdadero desafío de Unen comienza después de octubre.