Donda: “Lo personal también importa en la política”

Donda: “Lo personal también importa en la política”

Integra la lista Juntos dentro del frente Unen. Dice que el macrismo y los K “son dos caras de la misma moneda”, que no le molestan las críticas y que espera con ansiedad el resultado de las PASO.


Dos chicas se acercan con timidez y piden sacarse una foto. Ella las saluda con un beso y las abraza. Tras el flash, las tres se quedan conversando por algunos minutos. La escena se repite, una y otra vez, con distintas personas, en distintos puntos de la Ciudad.

El escenario político porteño de 2013 la tiene peleando por una banca en el Senado de la Nación, desde la lista Juntos, dentro del frente Unen. Sobre ese rol afirma estar “muy cómoda y contenta”, y resalta “el desafío de aprender todos los días algo”. “Yo todos los días estoy aprendiendo algo de mis dos compañeros, Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra.” La que completa el trío y dialogó con Noticias Urbanas es Victoria Donda.

Juntos competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con otras tres listas: Coalición Sur, que postula a Pino Solanas y Elisa Carrió; Suma+, que tiene en lo más alto de sus nóminas a Rodolfo Terragno y a Martín Lousteau, y Presidente Illia, que encabezan César Wehbe para senadores y Leandro Illia para diputados. Las cuatro listas constituyen Unen, lo más novedoso de estas elecciones.

“Es la primera campaña que protagonizo con tanta fuerza en un distrito que no es el que yo conocía, que es el de la provincia de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde nací y donde estoy viviendo ahora, y he logrado aprender muchas cosas durante la campaña”, resume Donda, mientras hace un balance del camino hacia las PASO y resalta que el proceso fue con “mucho trabajo, pero muy enriquecedor”.

–Todos los candidatos de Unen coinciden en la necesidad de seguir con el frente en 2015, ¿cómo puede garantizarse la continuidad?

–Tenemos que ganar nosotros (risas). En Juntos está puesto todo el esfuerzo para que el espacio continúe y es lo que vamos a hacer, ganemos o no… por supuesto que si ganamos va a ser más fácil.

–Prat-Gay propuso armar un interbloque en el Congreso, ¿ese es el mejor de los caminos de construcción?

–Eso se va a charlar más adelante, todavía no lo sabemos.

–Usted sostiene que el objetivo de Juntos es ganarles al macrismo y al kirchnerismo. Entre los dos, ¿a cuál tiene más ganas de derrotar?

–A los dos por igual, porque tanto el macrismo como el kirchnerismo son dos caras de la misma moneda para mí. La diferencia es que unos son parte del Gobierno nacional y los otros, la verdad, que no se cuál es el proyecto que tienen.

–¿Creé que se debatieron los temas que debían discutirse en la campaña de las PASO?

–No todos, algunos. Quedaron afuera los temas sobre la construcción política entre los distintos partidos, que no se discutieron.

–La izquierda plantea que ellos tienen una agenda distinta, que contiene temas vinculados a los derechos de las mujeres o a problemáticas laborales, que el resto de los partidos no discuten.

–En nuestra agenda eso está, temas laborales y cuestiones de género están siempre presentes. Sin ir más lejos, esta misma semana hicimos una actividad por la violencia de género. Esas cuestiones sí se discutieron, son parte de nuestra agenda de trabajo y no las dejamos nunca afuera.

–¿Cuál es la crítica que más le molesta que le hagan?

–No me molesta ninguna crítica. Las críticas hay que escucharlas siempre. De las que son constructivas, aprender, y de las malintencionadas, escucharlas también para saber de dónde vienen.

–¿Y cuando dicen que hace campaña con su cuerpo?

–No me gusta, me parece que es una forma muy baja de criticar. Pero una cosa es que me guste o no y otra es que me moleste. Que La Cámpora salga a mentir de cuánto trabajo o cuánto no trabajo… y, la verdad es que estos pibes se la pasan mintiendo, pero bueno, son La Cámpora, es obvio que se la pasan mintiendo.

–¿Cómo imagina que va a estar el próximo domingo a las 18.01?

–Histérica, histérica…

–¿Y cuando se conozcan los resultados?

–Hay que verlos. No te voy a decir que me da lo mismo ganar o perder; yo quiero ganar. Pero bueno, hay que esperar los resultados.

–¿Va a mirar antes el resultado sobre senadores que sobre diputados?

–Me importan los resultados de Juntos, porque Juntos es un equipo de trabajo.

Donda íntima

Durante la campaña, Viki –como la llaman todos– se levanta entre las 6.30 y las 7 de la mañana. El día lo dedica por completo a su rol de precandidata y, pasadas las 22.30, emprende el regreso a su casa, que comparte con el multifacético Pablo Marchetti, con quien se casará el próximo 9 de noviembre. “Él tiene radio (conduce Hoy lloré canción, por La Once Diez) hasta las 10 de la noche. Llega a las 10 y media, me cocina y me espera con la comida hecha. Yo llego siempre después de esa hora”, cuenta.

“Durante la campaña –confiesa– me enamoré más. Pablo me acompañó mucho, somos re-compañeros los dos, él se re-portó, y me cocina comidas muy ricas todos los días.”

Con sus compañeros de espacio mantiene una buena relación: “Nos llevamos muy bien, compartimos momentos con las familias, todos conocemos a las familias del resto”, relata. “Lo personal, para mí, también es importante en la política.”

Uno de los momentos íntimos de la campaña fue la fiesta en la que se vio a Prat-Gay cantando “Costumbres argentinas” en karaoke, con más pasión que el promedio. “No siempre somos así, hay momentos en que estamos serios; pero también sabemos que cuando hay que distender, nos distendemos.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...