La Justicia elevó a juicio oral y público la causa en la que se investiga la muerte de 3 ancianos por ingerir comida en mal estado en un geriátrico del barrio porteño de Almagro, en la madrugada del 17 de noviembre de 2009.
El titular de la clínica Santa María de los Buenos Aires, Humberto Oscar Velázquez, comparecerá como acusado por la muerte de los pacientes Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoy, y las intoxicaciones de otras 23 personas que sobrevivieron tras ser internadas en diferentes hospitales.
El juez de instrucción Juan Ramos Padilla elevó a juicio oral y público el expediente después de sortear una serie de planteos de nulidad y un cambio de calificación del delito imputado al dueño del geriátrico, de 64 años, planteado por la fiscalía.
Ramos Padilla procesó a Velázquez por “triple homicidio y daños en la salud, reiterados en 23 casos detectados, todos ellos por dolo eventual”, lo que fue avalado por la Cámara del Crimen.
Sin embargo, al momento de requerir la elevación a juicio oral la fiscal Betina Vota lo acusó por homicidio y lesiones “culposas”, delito que tiene una pena sustancialmente menor.
Ahora, al mandar la causa a juicio, el juez advirtió sobre “la incorrecta funcionalidad de los aparatos de la cocina que influyó en la conservación de los alimentos” y sobre “la desidia sistémica en las prestaciones médicas”, ya que, por ejemplo, el establecimiento carecía de médico de guardia las 24 horas, los siete días de la semana.