Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para los comicios legislativos de octubre comenzaron esta mañana en todo el país y se extendieron hasta las 18:00 en más de 90 mil mesas electorales dispuestas a lo largo del país para que votaran los 30.530.323 ciudadanos habilitados. Sufragó el 70 por ciento del padrón.
En la Ciudad hay 2.541.078 electores –33.721 de ellos menores de 18 años–, que estuvieron distribuidos en 7.342 mesas.
Por otra parte, esta elección fue el debut del denominado “voto joven” en el que 592.344 adolescentes de 16 y 17 años -que representan poco menos del 2 por ciento del padrón- podían sufragar, solo si lo deseaban.
No se sella ni se firma el DNI
La Cámara Nacional Electoral informó que a partir de esta elección “no se va a sellar y firmar el documento”, como se hacía hasta el momento, se explicó que para acreditar la emisión del voto “el presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa”.
“La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento”, indicó la Cámara Electoral.
Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero “no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite”, pero “si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón”.
Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento, en el que se añadió que también podrá “dirigirse” a la Cámara Electoral.
La Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.
La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.