Más Metrobús

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El Metrobús del Sur se inaugurará este miércoles, según anunciaron desde el Gobierno porteño. Unirá Puente La Noria y Constitución. Estudian extender el servicio a Autopista 25 de Mayo.


En concordancia con lo anunciado por el Gobierno porteño, este miércoles la Ciudad estrenará el Metrobús del Sur, que une Constitución y puente La Noria. En el macrismo ya estudian extender el servicio a la autopista 25 de Mayo.

Con una extensión de 23 kilómetros, atravesará ocho barrios y se conectará con los carriles exclusivos de la avenida 9 de Julio, que se extienden hasta Retiro. De esta manera, se suma a los 38 kilómetros de Metrobús -el de la avenida Juan B. Justo suma doce kilómetros y el de la 9 de Julio, tres- y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, está convencido de que es más “beneficioso” apostar a este sistema de carriles exclusivos con estaciones propias antes que extender la red de subtes. Un kilómetro de Metrobús cuesta un millón de pesos; el de subte, cien.

El servicio, que tendrá dos ramales y por el que circularán 18 líneas, atravesará los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios, hasta llegar a la estación Constitución.

Estiman que beneficiará a más de 150.000 pasajeros que a diario circulan por este corredor, y que serán unos 250.000 si se incluye a los usuarios ocasionales. Además, y según las autoridades porteñas, el objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20% (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30% y permitir la conexión con las líneas C y H de subterráneos y con el Premetro.

La obra tuvo un costo de 140 millones de pesos y comprendió la construcción de las 36 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento y las señalizaciones. Cuando comenzó la obra, el año pasado, hubo algunas quejas en calles puntuales donde los vecinos no estaban de acuerdo con el paso de colectivos. Pero estas diferencias luego fueron zanjadas.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad explicó en declaraciones a La Nación que se están analizando varios puntos, pero no conviene decirlos porque posiblemente sean descartados. Y no hay que generar falsas expectativas hasta que los estudios de viabilidad indiquen cuáles son los lugares acertados. “No tengo dudas de que el Metrobús es la manera más económica y eficiente de acortar los viajes en colectivo”, dijo.

RECORRIDOS DEL METROBÚS:

El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución.

En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución.

Con el Metrobús se verán beneficiadas 18 líneas de colectivos (4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188). Sólo 5 líneas tuvieron cambio de recorrido para ingresar en el corredor y son la 101, 114, 117, 141 y 143.

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