Pedirán disculpas formales al ACNUR por exposición de Latendorf

Pedirán disculpas formales al ACNUR por exposición de Latendorf

Fue en un acto de homenaje a la labor humanitaria de la ONU con los refugiados. El legislador acusó en duros términos al ACNUR -y por elevación a la ONU- de ser co-responsables de la política "de agresión de los Estados Unidos" en el mundo. Su discurso fue aplaudido por varios refugiados, pero causó malestar entre los funcionarios presentes.


En un homenaje a la labor humanitaria del ACNUR el diputado Alexis Latendorf cuestionó a las Naciones Unidas por "estar alineada a la política de agresión militar y económica de Estados Unidos en el mundo". Aunque sus palabras fueron aplaudidas por varios refugiados presentes, causó estupor y malestar entre representantes de la ONU.

El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Legislatura convocó a los miembros de la ofician regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para rendirles homenaje a su labor humanitaria internacional.

Sin quererlo, el acto se convirtió en un foro de debate en el cual el diputado Latendorf (Piquete Socialista) fue el único orador. Ante la atenta mirada de funcionarios y diputados de la Legislatura, refugiados y otros invitados, el legislador interrumpió el evento y dirigiéndose al atónito Anton Verwey -Representante Regional del ACNUR- reconoció el papel del ACNUR en el salvataje de miles de vidas, pero los acusó de ser co-responsables de "la crisis económica y política que subyace en los países del tercer mundo".

Anton Verwey remitió el miércoles pasado una carta a las autoridades de la Legislatura y al Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en la que manifestó su "asombro ante un acto en el cual un Diputado tomó la palabra en nombre de la Legislatura y agredió pública e insistentemente a la ONU en su conjunto y a ACNUR en particular". Según expresó, el "acto humanitario perdió su razón de ser, convirtiéndose en un instrumento de la política interna". En voz baja, Anton recordó con nostalgia los viejos discursos idealistas de los años ’70.

Según la misiva "esto sucedió a pesar de la seguridad previamente brindada por los representantes de la Legislatura de que el mandato humanitario y apolítico de ACNUR sería plenamente respetado". En este sentido solicitó una entrevista con Cecilia Felgueras -Vicejefa de gobierno y Presidenta de la Legislatura porteña- para "compartir nuestras actividades en Argentina y encontrar vías para una tarea conjunta a fin de facilitar la integración de los refugiados.

A través de sus voceros de prensa, Latendorf consideró que Anton Verwey responde de esta forma porque "sintió disgusto por el aplauso de los refugiados y por los problemas que su oficina tiene en Buenos Aires, como maltrato y falta de atención en los trámites". Además, subrayaron que "gracias a lo que pasó, finalmente decenas de refugiados lograron que el ACNUR los reciba".

La carta fue incorporada al expediente que la comisión investigadora de la Legislatura analiza desde este lunes con el fin de recomendar o no la destitución parlamentaria del diputado Latendorf.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...