Con datos que corresponden al primer semestre del año en todo el país y que surgen de las aseguradoras, se detectó que el robo de autos se incrementó en un 7,6 por ciento en la Provincia. Diferente fue la situación en la Ciudad, donde hubo un descenso del 3,1 por ciento. En el total del país hubo un incremento del 6,9 por ciento, en relación a igual período en 2012.
Estos hechos parecen indicar que la tendencia registrada en el primer semestre de este año continúa: según un informe que difundió este jueves el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) revela también que los asaltos cometidos a mano armada subieron dos puntos porcentuales: fueron con esta modalidad en el 37% de los casos, contra el 35 relevado en la medición anterior.
En el Conurbano, según informa Infobae, la zona más afectada fue el Oeste, que sumó el 39% de los robos cometidos en el cordón que rodea a la Capital, además de experimentar un incremento del 18,2 % de casos en el periodo señalado. Hasta ahora, la Zona Sur históricamente había sido la de mayor cantidad de robos de autos en el GBA: esta vez registró una baja de 5,3%.
El alza total fue del 7,6%, aunque con bajas registradas en Tigre, General Rodríguez y Quilmes.
En el conurbano Norte el delito subió un 11,8%. El partido de Vicente López concentró el 21,3% de los casos en esta zona, seguido por San Isidro, con 9,5%. Pero mientras en el primero el alza fue de 7,2% en el segundo fue de 25,8%.
Ambas localidades fueron ampliamente superadas por partidos como San Martín (donde hubo un aumento de 37,8% de robos), José C. Paz (41,1%), Escobar (57,1%) y un poco más abajo, San Fernando, con un alza del 29%.
Además de la importante suba que se vivió en Escobar en los primeros seis meses, fenómenos similares involucran a otras localidades como Berazategui (con un aumento del 53,9 %) y Hurlingham (con una suba del 47,5%).
“Nos sigue llamando la atención la repetición de algunas tendencias, como el aumento de hechos en el Gran Buenos Aires y en el interior del país. Es notorio que hay un fuerte traslado del delito hacia algunas provincias y está claro que la baja en este tipo de casos tiene que ver con decisiones políticas. Hay partidos que están dando una batalla frontal y otros parecen ser más relajados”, concluyó Pons.