Con el propósito de debatir el traspaso del puerto de Buenos Aires a la Ciudad y los proyectos vinculados al área Retiro-Puerto, legisladores, funcionarios y dirigentes políticos, entre otros invitados, participaron este miércoles en una jornada de discusión que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
En la apertura de la jornada, el diputado Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) defendió su proyecto de ley de transferencia del puerto a la Ciudad y creación de un ente administrativo. "La transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma es una de las cuestiones emblemáticas de nuestra autonomía. Ser porteños sin puerto, es decir, que no podamos administrar nuestro puerto, es una paradoja que no podemos admitir", expresó San Martino frente a la polémica protagonizada con la Administración General de Puertos, quien días atrás rechazó oficialmente la viabilidad de la iniciativa.
Además, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura exhortó al jefe de Gobierno Aníbal Ibarra "a luchar junto a los porteños por nuestro puerto, como lo hicieran otros gobernadores hasta obtener la administración de sus terminales para sus provincias. Un ejemplo de ello fue el ex gobernador de Santa Cruz, ahora nuestro presidente, cuando el Gobierno nacional lo benefició con la transferencia de los puertos locales".
Los conceptos vertidos por San Martino, como así también los que emitió el diputado Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), autor de otro proyecto con la misma temática, recibieron el aval de los especialistas Fernando Romero Carranza y Miguel Ángel Gallardo, que delinearon, a continuación, el enfoque jurídico sobre el derecho de transferencia del puerto.
Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento), a quien se lo vio más serio que de costumbre, tal vez porque lo ubicaron al lado de Patricia Bullrich, planteó que "con el traspaso del puerto culminará un proceso de descentralización que permitirá a la Ciudad obtener el beneficio que otras provincias ya tienen y, a la vez, le posibilitará al Gobierno nacional demostrar que la transparencia política es un instrumento decisivo para la democracia". Y agregó que "la Ciudad cuenta hoy con el consenso político para recuperar el derecho sobre su puerto y a través de él acrecentar el desarrollo económico y generar empleo".
En tanto, Patricia Bullrich (Unión por Todos) advirtió que "la Ciudad ya fue discriminada por la Nación al vetar el artículo de una ley apoyada por todas las provincias, transformando así su espíritu legislativo". "La ley es la construcción de la buena política y si no se la hace cumplir a favor de la sociedad, es porque el Estado ha dejado de lado la gestión para dedicarse a la mala política", expresó la ex ministra de Trabajo y Seguridad Social, al referirse a la actitud del Gobierno nacional de negar la transferencia del puerto.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Roberto Feletti, destacó que "los problemas interjurisdiccionales con la Nación hacen perder relevancia a la franja costera, porque incide en el retroceso de inversión comercial, se pierden ventajas competitivas con otras terminales portuarias e impide el crecimiento turístico del lugar". "Frente a esta situación, la oferta de la Ciudad es proveer una infraestructura eficaz para el desarrollo de esa zona, con la construcción de un anillo vial que unifique el aeropuerto con la zona de Retiro y el puerto de Buenos Aires"
Horacio Rodríguez Larreta, vicepresidente de Compromiso para el Cambio, enfatizó sobre "la oportunidad histórica que tenemos los ciudadanos de Buenos Aires para fortalecer nuestra autonomía y los sectores políticos para reivindicar entre todos el derecho constitucional a reclamar la transferencia impostergable del puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma".
La jornada de debate continuó por la tarde con una exposición sobre el área intermodal Retiro-Puerto, a cargo del ingeniero Gustavo Anschutz. Luego se expresaron las visiones de los trabajadores portuarios, a través de representantes de la federación que los representa, y de periodistas especializados de importantes medios gráficos.
Por último, y luego de la disertación, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Margarita Charriere, sobre el ordenamiento urbanístico Aeroparque-Antepuerto, la jornada concluyó con un debate entre los legisladores y el público asistente.