Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la dirigencia del Nuevo MAS, partido que no logró el piso electoral que impone la Ley para participar de los comicios de octubre, envió una carta a la dirigencia del FIT para reunirse de cara a las próximas elecciones.
En el comunicado se analiza la “paliza electoral” que recibió el Gobierno Nacional y se detalla que “alrededor de 500.00 votos”, que perdió el kirchnerismo, “fueron a parar a las listas presentadas por la izquierda roja. El FIT y el Nuevo MAS, es decir, las dos expresiones electorales de la izquierda clasista, sumaron a nivel nacional 1.000.000 de votos, un verdadero fenómeno electoral que convierte a esta elección en una de las mejores obtenidas por la izquierda en los últimos 30 años: una elección histórica de la izquierda independiente en nuestro país”.
Además, debido a los 115.000 votos obtenidos por el Nuevo MAS a nivel nacional, expresan que ésta fuerza “se posicionó en cierto modo a la izquierda del FIT”.
Si bien el Nuevo MAS aún no decidió su apoyo al FIT en octubre, recordaron la elección del 2011 donde si lo hicieron. Y aclaran: “No somos una secta caprichosa como si lo son muchos de los integrantes de dicho frente (por el FIT), ni nos caracteriza la definición de nuestros pasos políticos sólo mirándonos nuestro ombligo, como si ocurre con los integrantes del FIT”.
De todos modos, en el comunicado, destacan como “el método sano, principista y democrático” el hecho de concretar una reunión “donde intercambiar opiniones entre la dirección del FIT y la del Nuevo MAS, a fin de esclarecer el tipo de campaña que llevarán adelante, la eventualidad de relaciones ulteriores entre nuestras organizaciones y, sobre esta base, tener elementos en la mano para definir una posición final”.