Luego de que se conociera públicamente la causa que motivó la renuncia de Mónica Almada a su cargo de directora del Banco Ciudad -canceló un plazo fijo de 314.000 dólares horas antes de la instauración del corralito bancario- la entidad que preside Roberto Feletti quedó en la mira de varios legisladores porteños. El diputado Guillermo Oliveri (Bloque Justicialista) presentó en la Legislatura un proyecto de resolución, para que se le solicite al Banco Ciudad que informe al parlamento porteño acerca de los movimientos de las cuentas bancarias de su personal jerárquico en los días previos al establecimiento del corralito.
De ser aprobado, el Banco Ciudad deberá explicar, en un plazo no mayor a quince días de su publicación en el Boletín Oficial, cuáles son las condiciones de precancelación de los plazos fijos y si, en el período comprendido entre el 28 de noviembre al 5 de diciembre, se registraron salidas de depósitos en dólares de sus directores y funcionarios jerárquicos. También el banco tendrá que dar detalles de los plazos fijos allí depositados por sus directivos durante el mencionado período y del personal a cargo de fijar las tasas de todas esas cuentas. Y aclarar si existe alguna normativa que impida a los funcionarios del Banco Ciudad realizar operaciones con esa misma entidad.
"Algunos informes de auditoría pública indican que la información privilegiada manejada en el más alto nivel del Banco Ciudad se desvirtuó para el provecho de su directorio, y que la autoridad conferida por los cargos se utilizó para la apertura irregular del Tesoro y la cancelación anticipada de operatorias", manifestó Oliveri.
El autor del proyecto también afirmó que "el propio presidente de la institución, Roberto Feletti, reconoció públicamente en un matutino de gran circulación nacional que ‘si bien no está oficialmente confirmado, habría antecedentes de una veintena de ahorristas, con plazos fijos de 15.000 a 20.000 dólares que los habrían retirado antes del vencimiento’". En el caso de Mónica Almada, ésta canceló su plazo fijo dos días después de haber efectuado el depósito.
DOBLE SUELDO
El proyecto también contempla que el Banco Ciudad dé cuenta, de manera desagregada, de todas las retribuciones que perciben los directores de la entidad. También, si perciben más de un aguinaldo anual y, de ser así, cuál es la normativa que lo avala.
No es la primera vez que desde la Legislatura se realizan cuestionamientos de este tipo. Al votar la denominada "ley de austeridad" que redujo los sueldos de los funcionarios porteños, no sólo se impidió a los directivos de los entes descentralizados y del Banco Ciudad ganar más que los diputados porteños, sino que también se incluyó en la norma un artículo que prohíbe el cobro de asignaciones adicionales ya sean éstas remunerativas o no.
Esta disposición estuvo motivada, en parte, por informaciones que aseguraban que los miembros de la cúpula del Banco Ciudad -que actualmente cobran sueldos que rondan los 14.000 pesos- habrían percibido, en diciembre último, remuneraciones totales cercanas a los 30.000 pesos, cifra alcanzada -en parte- gracias al porcentaje que les correspondería por las ganancias obtenidas por la institución.