Ante los reiterados robos en el subte, un grupo de usuarios decidieron imitar a los ciudadanos españoles que en Barcelona combaten a los “pungas” con silbatos.
Con ese fin se organizaron mediante la red social Twitter (@pungasenelsubte) y en pocas horas se organizaron para armar carteles con la leyenda: “El silbato aleja a los pungas. Usalo cuando veas uno/s” y ya anoche se dio cuenta que los primeros “silbatazos de alerta pungas” se escucharon en la estación Pasteur de la línea B, según publicó un matutino porteño.
“El silbato te protege, ya que de esa manera tanto policías como la gente dirigen su atención al lugar de donde proviene. Animate y ayudá!”, expresó un mensaje en torno al nuevo método de alerta, mientras que otro agregó: “Utilizá el silbato cuando veas pungas y explicale a la gente.”
En la red de subtes de la ciudad española de Barcelona, los “pungas” también son motivo de preocupación constante y una de las medidas preventivas más originales surgió de los propios usuarios del servicio cuando decidieron organizarse para viajar con silbatos y alertar cada vez que observaban la presencia cercana de algún delincuente en los vagones.