Una semana después de que tres de las líneas pasaran a manos del Estado y después de que este miércoles, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo ordenara iniciar acciones legales contra las empresas ferroviarias para cobrar multar impagas, este jueves se conoció la noticia de crear la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito- Moreno, cuyo objetivo es optimizar la conectividad en la Línea Sarmiento entre la Ciudad y municipios del Conurbano.
Mediante el decreto 1244/13, publicado este jueves en el Boletín Oficial, la iniciativa tiene como fin además “mejorar el servicio y disminuir accidentes al eliminar las barreras y pasos peatonales”.
La Unidad ejecutora estará presidida por un coordinador de Infraestructura designado por la Secretaría de Obras Públicas, e integrada por un coordinador de enlace ferroviario propuesto por la Secretaría de Transporte, y un coordinador de enlace económico financiero propuesto por la Secretaría de Política Económica. El coordinador de infraestructura tendrá a su cargo las acciones tendientes a la administración e inspección de la obra Soterramiento entre Caballito y Moreno.
En tanto que el coordinador de enlace ferroviario asistirá al coordinador de infraestructura, en lo referente a la aplicación de políticas públicas en materia ferroviaria, así como la vinculación con los diferentes actores del sistema de transporte. El coordinador de enlace económico financiero llevará adelante la evaluación, propuesta y articulación de los mecanismos financieros que permitan el desarrollo de la obra. La Secretaría de Obras Públicas dictará los actos administrativos necesarios para el funcionamiento de la Unidad, y aprobará su reglamento de funcionamiento y conformará los equipos de trabajo.
La Unidad Ejecutora se disolverá una vez cumplido el objeto para el cual fue creada. Los trabajos son ejecutados por el consorcio que integran IECSA S.A. – Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella S.P.A.; COMSA S.A. y el Consorcio Nuevo Sarmiento.