Le prohíben al Gobierno porteño modificar la casa de un poeta

Le prohíben al Gobierno porteño modificar la casa de un poeta

En protección de un bien patrimonial porteño, como lo es la casa del poeta Evaristo Carriego, la Justicia porteña ordenó frenar cualquier modificación en la casa ubicada en Palermo.


Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó al Gobierno porteño preservar la casa del poeta Evaristo Carriego, en el barrio de Palermo, por entender que el avance de obras en ese edificio podrían producir un daño irreparable al patrimonio cultural.

De acuerdo con la disposición, el macrismo se debe abstener de “realizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración del inmueble de la calle Honduras 3784”, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

En su fallo, los jueces Carlos Balbín y Mabel Daniele entendieron que existiría un “riesgo cierto y concreto de la pérdida definitiva e irreparable del inmueble”, en el caso de que se lleven a cabo las refacciones y demoliciones previstas. Si bien el objeto de la licitación para la realización de las obras incluye la ampliación, renovación y actualización de la biblioteca, “la simple lectura de la memoria descriptiva del pliego de bases y condiciones da cuenta de que las obras excederían el mentado objeto”, sostuvieron los magistrados.

Los jueces consideraron que el inmueble fue incluido por el Ministerio de Cultura dentro de un listado de edificios representativos del barrio de Palermo, y que existiría un proyecto de ley donde surgiría que “la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura ha recomendado la declaración del mencionado inmueble como Sitio Histórico en los términos del artículo 4º inc. a) de la ley 1.227”.

La resolución de la Cámara de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que denegó la medida cautelar solicitada por los actores.

Qué se dice del tema...