Horas después de que un efectivo de la Policía Metropolitana fuera detenido por un violento crimen en Lanús, este viernes se conoció la noticia de que un subinspector de la fuerza policial local fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de “extorsión en grado de tentativa” en perjuicio de un empresario al que le habría exigido dinero a cambio de evitar su detención por una causa inexistente.
El oficial Leandro David Cabrera fue condenado por el Tribunal Oral 1 por los hechos ocurridos el 23 y 24 de julio del año pasado.
La fiscal a cargo, Mónica Cuñarro argumentó que el hombre realizó “inteligencia ilegal” -pues no contaba con orden de un juez competente- para “conocer información personal y económica de su víctima”, según informó DyN.
Con esa información obtenida ilegalmente, agregó, la “extorsionó y amenazó con detener en caso de que “se negara a entregarle 20 mil dólares en el plazo de 24 horas”, y para forzar el pago “le retuvo su teléfono celular, mil pesos y su documento de identidad”.
El empresario formuló la denuncia y como parte de la pesquisa se pautó la entrega del dinero requerido pero en billetes marcados y en un operativo controlado judicialmente.
Los jueces Martín Vázquez Acuña, Luis Salas y Alberto Huarte Petite hicieron lugar parcialmente al alegato de la fiscal Cuñarro y de los colaboradores de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El tribunal aceptó la imputación pero impuso pena de cuatro años, contra los seis que había pedido la fiscalía.