PASO: estudio reveló la “baja” competitividad de las internas

PASO: estudio reveló la “baja” competitividad de las internas

Sólo una de cada tres personas que fueron a votar lo hicieron en una primaria en la cual competían dos o más listas,según indicó un análisis de expertos.El nivel de competitividad en CABA fue del 1,70


Todavía con las esquirlas de las PASO, instancia en la que varios fueron los partidos que se dirimieron en internas, un estudio dedicado a medir el grado de importancia a nivel competitivo reveló, entre otros datos, que del total de 30.573.183 de personas que estaban habilitadas para votar, asistieron a las urnas 22.934.074, aunque sólo 6.800.151, es decir 30% (casi uno de cada tres), votaron en una primaria, en la cual competían dos o más listas.

La Ciudad de Buenos Aires fue, por el contrario de lo que se creía, la cuarta en el ranking de la cantidad de listas dentro de un mismo partido. En el caso de UNEN, con cuatro agrupaciones, fue superado por el Partido Justicialista de La Pampa (8), el Acuerdo Cívico y Social de Tucumán (7) y el Encuentro por Corrientes (6).

Respecto al índice de competitividad, otro de los puntos que midió el estudio, destacó que fue del 1,70 en terreno local.

El 11 de agosto sólo una de cada tres personas que fueron a votar lo hicieron en una primaria en la cual competían dos o más listas. En relación, y de un total de 171 partidos o frentes electorales (alianzas), de los cuales solamente 43 tuvieron competencia interna para que la ciudadanía decida los candidatos que participarán en las elecciones generales del 27 de octubre.

Los expertos Adrián Lucardi, Gabriel Salvia y Lara Jeich, responsables de la medición, destacaron que “la competitividad interna de las PASO 2013 fue muy baja” y ese factor “indica que los partidos/alianzas están muy lejos de una apertura política que involucre a la ciudadanía en la selección de sus candidatos a las elecciones generales”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...