“Afortunadamente no es mi primer viaje a Argentina, he podido visitar varias veces su bella capital, que espero poder recorrer pronto”, aclara Juga al comienzo de la nota con Noticias Urbanas. La artista chilena se presentará el próximo miércoles 18 de septiembre a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado.
“Desde los 11 años fui seguidora empedernida del rock clásico argentino, sobretodo de Luis Alberto Spinetta y Charly García. La discografía de Pescado Rabioso, Invisible, Sui Generis, Serú Girán e incontables discos conceptuales de Charly fueron mi primera biblia! Pero hay una maestra antes de todo eso, el destino se encargó que el soundtrack de mi infancia fuera la gran María Elena Walsh”, agrega al comienzo.
-¿Qué sensaciones le genera tocar por primera vez en Argentina?
-Será mi primer concierto en Argentina, y me entusiasma tocar para su público que posee un legado teatral y una diversidad de espectáculos fabulosa. Es muy importante para mí presentar a Piaf en Buenos Aires justo a 60 años que ella cantó en el teatro Ópera, en el ´53.
Participar en el BAFIM es una oportunidad para conocer y compartir con otras bandas y gente dedicada a potenciar la música, espero también sea una plataforma para difundir mi música.
-¿Cómo será el show que podrá verse en Buenos Aires?
-Será un show íntimo pero a la vez muy enérgico en cuanto a repertorio y dinámica, ya que además de incluir mis propias interpretaciones de Edith Piaf, mostraré mi arraigo polinésico, todo esto junto al gran pianista y acordeonista chilote Carlos Felipe Bórquez y quien les habla en voz, ukelele y piano. Podrán escuchar algunas canciones de mi autoría que irán en el próximo álbum Juga Di Prima, y además tendremos una artista argentina invitada con la que haremos un homenaje trasandino sorpresa.
-¿Por qué decidió homenajear a Edith Piaf? ¿Cómo fue el trabajo de armar un show en homenaje a otra artista?
-Aparte de mis propias composiciones, he estudiado y disfruto cantar el repertorio de varias divas antiguas, como cabarét alemán de Marlene Dietrich, samba clásica de Carmen Miranda, ópera italiana de Maria Callas, etc… Mi primera maestra fue Janis Joplin, y luego vino Edith Piaf a cambiar mi vida. Ahora me enorgullece poder cantar sus himnos y acercarlos a estos tiempos bajo otro prisma, rendir homenaje sin necesidad de imitar ni perder mi identidad.
-A la par del homenaje a Piaf tiene el trabajo discográfico “Juga di Prima”, ¿en qué consiste? ¿Cómo lo define?
-Juga Di Prima es una selección del recorrido discográfico que he tenido durante los últimos cuatro años de carrera, de maduración y composición, en donde confluyen las influencias de mis viajes y arraigos culturales. Este disco se lanzará en Latinoamérica a partir del mes de noviembre y que espero presentar en Argentina en marzo del próximo año.
-Es miembro fundadora de la Fundación Chilena de Ajedrez, ¿cómo combina las dos actividades? ¿Puede alimentar una con la otra?
-El Ajedrez siempre ha sido parte de mi vida, y estoy convencida de los beneficios que trae para la sociedad, independientemente del ajedrez de competencia. Lo aprecio sobretodo a nivel educacional y como parte del cotidiano. Esta disciplina alimenta mi paciencia, el orden mental, el tomar decisiones rápidamente, la creatividad de armar constantemente una estrategia y estar preparada para modificarla. Y sobretodo, como en la música, disfruto de la abstracción; ¡para mí una partida es una meditación compartida! Como decía André Bretón, padre del surrealismo: “El Ajedrez es una lucha cuerpo a cuerpo entre dos laberintos”.
-En un contexto en el que pocos músicos deciden formarse profesionalmente, usted estudió composición musical, ¿cuál cree que es la mejor forma de encarar la música y su aprendizaje?
-Creo que es beneficioso conocer y profundizar en diversas músicas y diversas artes para enriquecer la propia sonoridad, ya sea en una institución académica o no. Mientras el artista sea honesto y no artificioso al buscar y aplicar sus conocimientos, la música será sublime.
-En los últimos años en la Argentina muchos músicos han explicitado su postura política, a favor o en contra del Gobierno Nacional o el de la Ciudad de Buenos Aires; ¿en Chile sucede algo similar? ¿Le parece que es natural de los músicos tomar posiciones políticas explícitas? ¿Se puede evaluar su participación en el BAFIM (organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) como una toma de postura?
-La primera respecto a Chile: la Cultura en Chile hace años ya tiene un carácter muy democrático, y por ley constitucional nuestros gobiernos poseen fondos concursables para ir en apoyo de las iniciativas culturales; en los últimos dos gobiernos (izquierda y derecha) los artistas que de ahí han salido beneficiados, no han discriminado sus participaciones a su propio pensamiento político particular, eso me parece bueno.
Ahora bien, cada artista es libre de ser más panfletario que otro, y ese no es mi caso.
Respecto a BAFIM, me es igual de dónde provenga la iniciativa, también hubiese participado feliz si la invitación hubiese venido desde la Casa Rosada.
La Cultura permanece y es de los pueblos, ¡los gobiernos pasan! Y respecto a la política contingente, no veo tele, así soy más feliz.