Fuentes del espacio confirmaron que el frente Unen está obligado a modificar esta semana el orden de la nómina que lleva en primer lugar a Carrió (de la lista Coalición Sur), seguida por Martín Lousteau (de Sumá +), Fernando Sánchez (Coalición Sur), Adrián Ramos (Sumá +), Alcira Argumedo y Julio Raffo (Coalición Sur), para que reciba el visto bueno de la justicia electoral en materia de cupo.
Carrizo, quien había sido tercera precandidata a diputada nacional en la nómina Sumá +, que encabezó Martín Lousteau, entendió que, al ubicar en el cuarto lugar al economista Adrián Ramos (también de Sumá +) se incumplía con la ley de cupo.
Esa norma establece que, “por lo menos”, debe figurar una mujer cada dos varones y que en una lista no pueden ser ubicadas en forma contigua tres personas de un mismo sexo.
Según la ley, la justicia le concede a los partidos o alianzas 48 horas para “sustituir o reubicar” los nombres de los candidatos y, en caso de incumplimiento, puede actuar de oficio y rediseñar la lista con las mujeres que siguen en el orden de la nómina.
La boleta de diputados de Unen, alianza sellada entre la Coalición Cívica, Proyecto Sur, la UCR y el socialismo, quedó confeccionada de acuerdo al método de proporcionalidad D´Hont.
En las primarias de agosto pasado, Ramos fue segundo de Lousteau y por eso le asignaron el cuarto puesto.