En una encuesta para las elecciones porteñas de octubre realizada a pedido del portal Infobae, la empresa Raúl Aragón y Asociados midió a los contendientes que se enfrentarán, en una encuesta que arrojó pocas sorpresas.
Diputados
Sergio Bergman (Pro), que lidera el tablero en la elección para diputados con el 27,6 por ciento, mira con preocupación los guarismos de Lilita Carrió (UNEN), que creció hasta el 26,3 por ciento cuando aún resta un 12 por ciento de indecisos capaces de volcar el resultado para cualquiera de los dos.
Juan Cabandié (FPV) quedó en un tercer lugar que parece inamovible, con el 21.6 por ciento, teniendo en cuenta que es seguido por Jorge Altamira (FIT) con un lejano 4,2 por ciento.
Luis Zamora (AYL), que conseguiría un módico 3,1 por ciento, es un caso aparte. Este resultado se mostraría muy lejano de aquella elección legislativa de 2001, en la que Autodeterminación y Libertad obtuvo el 10,13 por ciento y dos diputados, una performance que superó en 2003, cuando consiguió el 12,3 por ciento, lo que culminó con un bloque de ocho diputados en la Legislatura, que abandonaron luego en sucesivos incidentes el bloque, el partido y algunos hasta la militancia política. Todo como consecuencia de los manejos arbitrarios del propio Zamora y su esposa de esa época, Noemí Olivetto, que trataron de convertir el partido en una empresa.
Senadores
En este rubro, la candidata del Pro, Gabriela Michetti -con un sólido 37,6 por ciento-, mantiene una ventaja apreciable por sobre sus contendientes Daniel Filmus (FPV) -23,6 por ciento- y Fernando Pino Solanas (UNEN), que obtendría el 20,4 por ciento.
Detrás de estos tres candidatos quedaron las candidaturas testimoniales de Claudio Lozano (Camino Popular), que obtendría el 1,6 por ciento y el delegado de la Línea B de Subterráneos, Claudio Dellecarbonara (FIT), que quedaría una décima por debajo del hombre de la CTA.
Gabriela Michetti aventaja a Sergio Bergman por diez puntos, confirmando la versión de que muchos votantes de Rodolfo Terragno migrarían desde la lista de UNEN hacia la del Pro en octubre.
Un caso similar es el de las diferencias entre los votos “duros” de Carrió, que se concentran en ella pero no tanto en su candidato a senador, Pino Solanas, al que le saca una ventaja de casi seis puntos.
La sorpresa de la encuesta es que el candidato a senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus aventaja a Solanas por casi tres puntos, en un resultado que desdice el de las PASO, porque en éstas la suma de votos de UNEN llegó al 32 por ciento, contra el 19,85 por ciento de Filmus. Éste elevó un poco -cuatro puntos y medio- su expectativa de voto, en tanto que Solanas descendió casi 12 puntos la suya.
Algunas conclusiones preliminares
Carrió descendió su volumen de las PASO en unos nueve puntos -de 35,6 a 26,3 por ciento-, pero se mantiene aún cercana a un primer puesto que todavía tiene expectativas de alcanzar.
Bergman, en cambio, se mantiene en los mismos guarismos -27,54 en las PASO y 27.6 ahora-, en tanto que Michetti elevó sus números del 31,4 por ciento al 36,6 en esta encuesta.
Los candidatos del Frente para la Victoria, por su parte, elevaron levemente su expectativa y se mantienen casi a la par, con una ventaja para Filmus de dos puntos por sobre Juan Cabandié.
En octubre, si se mantuvieran las expectativas medidas por Aragón, los candidatos que van con boleta corta están en problemas, porque sólo un porcentaje que fluctúa entre el diez y el doce por ciento de los electores planea el corte.
Presidenciales
La encuesta sometió a la consideración de los porteños su opinión sobre los presidenciables para 2015 y los resultados confirman la alarma que ya cunde en el Pro desde hace tiempo.
El escenario nacional se complica para Mauricio Macri, que en esta encuesta alcanzó sólo el 17,5 por ciento de las voluntades, en contraste con el resultado que estaría logrando Segio Massa, que alcanza por ahora el 16,3 por ciento, seguido muy de cerca por Daniel Scioli, que es beneficiado por el 12,7 por ciento de los interrogados.
Hermes Binner, que quedó segundo en el distrito en las presidenciales de 2011, le pisa los talones a Scioli con un 10,7 por ciento.
Carrió, que consigue tan buen resultado en esta legislativa, no es acompañada en la misma proporción por los porteños cuando se trata de elecciones para cargos ejecutivos. En la votación concita sólo el 5,2 por ciento de los electores de la ciudad, que la ven mejor como controladora de un gobierno que ocupando el Poder Ejecutivo.
El nivel de indecisos en este rubro es, por lógica, bastante alto: 24,5 por ciento.