Santilli recusó a Gallardo

Santilli recusó a Gallardo

El juez Roberto Gallardo ya no tendrá en sus manos la causa que reclama la construcción de un camino de sirga en la ribera del predio Costa Salguero a raíz de la recusación impulsada por el Ministro.


El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, puso a trabajar a sus abogados personales y presentó ante los tribunales porteños una recusación contra el titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Andrés Gallardo, en el marco de una causa que reclama la construcción del camino de sirga en la ribera lindante al complejo Costa Salguero.

La recusación, planteada por un equipo de letrados entre los que se encuentran Julio Virgolini y Matías López, cuestiona el acccionar del magistrado porteño en un fallo dictado días atrás en el cual, entre otros puntos, ordenó a la Autoridasd Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Dirección Nacional Electoral que difunda en cada publicidad del actual candidato a Senador por la Ciudad por el PRO un “mensaje oral y escrito” en el que se exprese que el funcionario porteño “incumple las medidas ordenadas” para la construcción del camino de sirga en la Costanera Norte.

A partir del cuestionamiento planteado en los tribunales porteños, el juez Gallardo deja automáticamente de entender en la causa, hasta tanto la Cámara resuelva la recusación. Según informaron fuentes judiciales a Noticias Urbanas, será la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por los jueces Horacio Corti, Hugo Zuleta y Gabriela Seijas, la encargada de definir si Gallardo retoma o no el control de la causa iniciada años atrás por Facundo Di Filippo en la cual se cuestiona tanto al Gobierno porteño como a la empresa Telemetrix por la demora en la ejecución de la obra de construcción del camino de sirga en el predio Costa Salguero.

Hasta tanto la Cámara porteña resuelva la recusación planteada por Santilli contra Gallardo, la causa quedará en manos de la jueza Lidia Lago (momentáneamente subrogada por Osvaldo Otheguy).

En paralelo a la recusación contra Gallardo en la cual se sostiene que existe enemistad manifiesta del magistrado contra el funcionario macrista, los abogados personales del Ministro y candidato porteño, presentaron un planteo de competencia ante la justicia federal, señalando que por tratarse Santilli de un candidato para una elección nacional, el juez porteño habría excedido sus funciones y competencias.

“Me parece que el juez ha redactado un fallo político en el marco de una campaña política y a partir del impulso de candidatos de otros espacios, diferentes al Pro. Gallardo excede su competencia al invadir la esfera de la Justicia electoral, que tiene su propio magistrado”, afirmó Santilli en declaraciones a la prensa.

El fallo de Gallardo contra Santilli no sólo está siendo estudiado por los abogados del ministro, también es motivo de análisis de los equipos macristas con el objetivo de detectar un ejemplo de “desconocimiento inexcusable del derecho” que pudiera fundamentar un pedido de juicio político contra el magistrado que, en reiteradas ocasiones, dictó sentencias contrarias a las decisiones del Gobierno liderado por Mauricio Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...