Un estudio e investigación realizada en la Ciudad, en los meses de marzo, abril y mayo de este año sobre un total de 1822 motocicletas y ciclomotores observados arrojó como resultado que el 27 por ciento de este grupo no respeta el semáforo en rojo.
Según el estudio llevado adelante por la Asociación Luchemos por la Vida, que los conductores ponen en riesgo sus vidas y la de tercero sus cuando no adecuan su velocidad a las situaciones del camino. En ese sentido se señaló que el 31 por ciento no aminora la velocidad en las esquinas en las cuales pueden encontrarse con otros vehículos y/o peatones. .
Por otro lado, se indicó que el 74 por ciento no señaliza sus maniobras de giro. Además el estudio subraya que los motociclistas ponen en riesgo la vida de los peatones cuando no cede el paso en las sendas peatonales (75 %), se invade las sendas peatonales (51 %).
Desde la asociación señalaron que “estos constituyen solamente una muestra de muchos otros comportamientos riesgosos que explican los altos índices de siniestralidad de este grupo cada vez más numeroso, por el cual al menos 2500 personas murieron el año 2012. El 34% de las víctimas mortales en Argentina fueron ocupantes de motocicletas y ciclomotores, la mayoría jóvenes menores de 25 años”.
Por otro lado indicaron que, aunque en la Ciudad el uso de casco alcanza el 82% de los motociclistas, el gobierno porteño reconoce que hubo 26 muertos y 3988 heridos durante 2012.