Los comedores escolares porteños no se toman vacaciones

Los comedores escolares porteños no se toman vacaciones

A pesar de que los alumnos porteños ya comenzaron a disfrutar el receso escolar que implican las vacaciones de invierno, la secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha decidido mantener abiertos 100 comedores escolares en los que se dará de almorzar a unos 22 mil chicos. El secretario del área, Daniel Filmus señaló que esta iniciativa surge a partir de ver la realidad de que está ocurriendo en las escuelas de la Ciudad, y que a pesar de la gran demanda, todos los chicos con necesidad de comer lo van a poder hacer


A raíz de la crisis económica y social que atraviesa la ciudad de Buenos Aires, la secretaría de Educación porteña mantendrá abiertos aproximadamente 100 comedores escolares aunque hayan comenzado las vacaciones de invierno.

Según el secretario del área, Daniel Filmus, esta decisión fue tomada a raíz de la profundización de la crisis económica y social que se produjo luego del 20 de diciembre. "En el verano nosotros teníamos abiertas únicamente las escuelas de un programa especial que era Verano en la Escuela, destinado básicamente a la recreación. Lo que empezó a ocurrir es que los chicos de otras escuelas empezaban a concurrir a estos establecimientos en busca aunque sea sólo de comida, y tuvimos que abrir durante el verano de urgencia muchos comedores".

Según Filmus "en este momento el Gobierno porteño tiene la contradicción de que bajaron las ingresos pero la demanda respecto de lo social es mayor. Se ha tomado la decisión de dejar de atender algunas áreas que tienen que ver con la construcción, principalmente el mantenimiento de las calles, y se ha concentrado fundamentalmente todos los recursos sobre lo social y los hospitales ".

El año pasado el Gobierno de la Ciudad alimentaba en las escuelas cerca de 92.000 chicos, cifra que en lo que va del 2002 está llegando a los 110.000 chicos. Además, están desayunando en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires cerca de 170.000 chicos. "Antes los programas estaban focalizado en algunos barrios, nosotros le llamábamos zonas de acción prioritarias, y ahora están dispersas en toda la Capital Federal. Con los niveles de desocupación que sufre el país en estos momentos, en todos los barrios hay un núcleo de hogares que tienen necesidades básicas insatisfechas, la escuela tiene que apoyar", sostuvo Filmus.

Ante la posibilidad de que la capacidad de los comedores se vea desbordada, el secretario de Educación aseguró que "todos los chicos que vayan a las escuelas van a recibir la comida, porque estamos trabajando no sólo con el personal habitual que da la comida a las escuelas sino que también implementamos un sistema que se llama Madres Solidarias".

"Son cerca de 1000 madres que están cobrando la asignación como jefa de hogar que están trabajando en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, realizando tareas sociales. Estamos con un plan de emergencia pero tratando sostener la posibilidad, insisto, de que todos los chicos con necesidad de comer lo puedan hacer", concluyó Filmus.

NUEVA ESCUELA EN EL SUR DE LA CIUDAD

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a al jefe de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Castilla; y a los Secretarios porteños de Educación, Daniel Filmus y de Hacienda, Miguel Pesce, visitaron las obras realizadas en una Escuela Infantil pública ubicada en el barrio de Mataderos.

La ejecución de la obra, realizada a través de un préstamo del BID, que significó una inversión de $790.000 y demandó 11 meses de trabajo, está enmarcada en el Programa de Desarrollo de la Zona Sur de la Ciudad que impulsa el Gobierno porteño.

El proyecto consistió en la construcción de una escuela infantil para niños de entre 45 días y 5 años de edad en la zona Sur de la Ciudad, la cual brindará un servicio de jornada completa, incluyendo servicio de comedor, cubriendo las necesidades relativas a la nutrición, la atención y control de la salud de los alumnos y previniendo los riesgos derivados de la ausencia de los padres.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...