La construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobús se pondrá en marcha entre la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el “rulo” de la autopista 25 de mayo.
Con la idea de darle inicio a partir de diciembre o enero próximo, se prevé que la obra quede terminada en 22 meses y costará 127 millones de pesos. AUSA volvió a ser la encargada de preadjudicarla y el objetivo será que los túneles amplíen la conectividad en el extremo sur del corredor 9 de Julio y aumenten de 250.000 a 400.000 usuarios la capacidad de transporte de pasajeros, además de reducir considerablemente el tiempo de viaje entre Retiro y Constitución.
De nuevo con el problema del posible impacto negativo a partir de la construcción de los túneles, desde la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad negaron las versiones y hasta justificaron la realización por etapas, para evita que se interrumpa la circulación, como publicó La Nación.
De esta manera se prevé evitar el congestionamiento vehicular que suele generarse en el cruce de la 9 de Julio con la avenida San Juan. Allí se programaron los semáforos para que los ómnibus que circulan por los carriles centrales (sentido Norte-Sur) puedan cruzar hacia Lima y llegar a la plaza Constitución. Respecto a los que circulan en el sentido Sur-Norte, por Bernardo de Irigoyen, se incorporan a los carriles centrales. En algunas ocasiones, y a dos meses de la puesta en marcha del Metrobús, en este cruce suelen quedar vehículos atascados y hay embotellamientos menores.
Los pasos exclusivos medirán más de 200 metros, desde el cruce con la avenida Carlos Calvo hasta la plaza Constitución. Y, en principio, cada uno de ellos (con sentido único) tendría dos carriles de amplitud. También se construirá una vereda de 1,20 metros para que los pasajeros puedan transitar en caso de que ocurra alguna emergencia.
En relación al inicio de obras, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta argumentó que la intención es construir el túnel antes de fin de año, con la intención de aprovechar el éxodo de habitantes de la ciudad durante los meses de enero y febrero. “Esta obra agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución; es una iniciativa que será beneficiosa para los vecinos que usan el transporte público”.
“Es muy probable que se pueda duplicar la cantidad de usuarios en líneas de colectivos, porque esta conectividad subterránea le dará mayor dinamismo. La obra del Metrobus está terminada y funciona muy bien, pero esto le dará la posibilidad de crecer”, indicó al matutino un técnico a cargo de la obra que realizará AUSA.