Por la madrugada, desconocidos quemaron una silla y realizaron pintadas anarquistas en la histórica iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio porteño de Monserrat, tras acceder por un túnel desde el Colegio Nacional de Buenos Aires, que permanece tomado por los estudiantes.
“Lo vinculamos con la toma del Colegio Nacional Buenos Aires”, manifestó Alberto, sacristán de la iglesia católica ubicada en Bolívar 225, la más antigua de la ciudad que se encuentra en plena restauración.
De acuerdo con las primeras versiones los agresores rompieron un candado de una puerta que divide la iglesia del colegio y forma parte de la Manzana de las Luces.
En el templo prendieron fuego una silla, a la que ubicaron entre los bancos donde se sientan los feligreses durante las misas.
Además, los desconocidos usaron pintura blanca para escribir en el piso, adelante del altar dos leyendas: “La única iglesia que ilumina es la que arde” e “Hipócritas”.
“Cuando bajamos a abrir la iglesia encontramos humo y daños”, indicó el sacristán a Crónica TV.
También dijo que los agresores “entraron por un túnel que hay del colegio para la iglesia”.
“Ayer pusimos un candado nuevo y lo rompieron”, sostuvo y agregó que el mismo día vieron “a dos chicos que salieron corriendo” en dirección al establecimiento educativo.
Por su parte, el vocero del Colegio Nacional de Buenos Aires, Nicolás Cernadas, repudió lo ocurrido y denunció que efectivos de la Policía Metropolitana y Federal quisieron ingresar al establecimiento con el argumento de que “iban a procesar” a los alumnos.
“Todavía no sabemos quién fue. Estamos en la puerta de la iglesia: nos ponemos a disposición para tratar de esclarecer lo que pasó”, indicó en diálogo con Minutouno.com, a la vez que consideró “incorrecto” acusar a los alumnos por las pintadas. Agregó que desconoce quién fue el responsable de lo ocurrido, aunque remarcó que lo que se busca es “desviar el eje”.
En tanto, el rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, estuvo este miércoles en una sesión del Consejo Superior de la UBA, donde se habría acordado que redacte un comunicado en apoyo a los rectores de los colegios tomados y en rechazo a esta metodología de protesta por parte de los estudiantes.
A las 13 se reunirá con el párroco que denunció a los alumnos por los destrozos en la iglesia.