En el inicio de la campaña electoral plara octubre, Raúl Aragón y Asociados realizó una encuesta por encargo del portal Infobae, en la que Sergio Massa continúa consolidando su ventaja por sobre Martín Insaurralde, que se mantuvo en los 13 puntos. El intendente de Tigre llegó ya al 44,9 por ciento, en tanto que el de Lomas de Zamora alcanzó el 31,8 por ciento.
En una encuesta anterior, realizada hace dos semanas, Aragón había medido a Massa en un nivel similar de ventaja, que ahora se achicó en un 0,7 por ciento.
El crecimiento de Massa aceptaría como explicación preliminar el alineamiento tras de su figura de los votos antik, que antes votaron a figuras que no lograron superar el piso mínimo en las primarias. Insaurralde, por su parte, conserva en casi su totalidad la fidelidad de los votantes que apoyan el modelo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
Aragón adelantó además que la ventaja de Massa podría estirarse hasta superar los 45 puntos, teniendo en cuenta que en las PASO logró un 34,5
por ciento. De esta manera, el tigrense triplicaría la ventaja con la que superó a Insaurralde el 11 de agosto, que fue del cinco por ciento.
“El escenario ha estado quieto y habrá que ver qué pasa a partir del 2 de octubre, que empieza la verdadera campaña, la mediática”, analizó Raúl Aragón.
Margarita Stolbizer, que también cuenta con un electorado fiel, vuelve a consolidar su tercer lugar en las PASO, con un 13,8 por ciento, que ya no estaría en cuestión, teniendo en cuenta la catástrofe que sufre en estos días Francisco de Narváez, que lo precipita desde un digno 10,5 por ciento hasta un lapidario cuatro por ciento.
El colombiano es la contracara de Insaurralde y Stolbizer en cuanto a la fidelidad de sus votantes. En 2009, De Narváez desplazó a Néstor Kirchner -nada menos- al segundo lugar en las elecciones legislativas de medio término, un hecho que shockeó profundamente a la política de aquel tiempo, por lo sorpresivo y contundente. Pero la exposición política que sufrió desde entonces Francisco de Narváez terminó desnudando su precariedad política y su carencia de un mínimo proyecto serio, que por estos días está pagando con creces. Parefraseando a algún periodista inclinado a la jocosidad: billetera mata político.
De los otros dos políticos que también superaron las PASO, Néstor Pitrola alcanzaría el 3,4 por ciento y Gerónimo “Momo” Venegas, el 2,2 por ciento. Candidaturas casi testimoniales, aunque si se alinearan los planetas el primero de ellos podría ser diputado. En cambio, Venegas, con estos números, difícilmente lo sea.
Un dato curioso desmiente una supuesta verdad que instalaron algunos medios. Consultados los electores por las razones de su inclinación por el candidato del Frente Renovador, el 41,4 por ciento contestó que lo eligirían por su “calidad personal”, es decir, su imagen. El 20,9 por ciento, en cambio, acuerda con su gestión al frente del Municipio de Tigre. Apenas el 3,5 por ciento aprueba a Massa por su abandono del Frente para la Victoria. “La gente no está votando en contra del gobierno sino a favor de algo”, explicó Aragón.
Otro dato de la encuesta que va en el mismo sentido de la explicación de Aragón es el importante grado de fidelidad con la figura de la presidenta de la Nación de que hacen gala los votantes de Insaurralde, que alcanza al 43,5 por ciento de sus seguidores.
La carrera hacia 2015
Excluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, la figura que concita más adhesiones en la Provincia de Buenos Aires en la intención de voto para presidente es el gobernador, Daniel Scioli, que alcanza el 25,3 por ciento, seguido de cerca por Sergio Massa, que consigue el 21,9 por ciento de las voluntades.
En esta encuesta, Scioli tuvo un retroceso de tres puntos con la anterior, publicada hace dos semanas, en tanto que Massa creció desde entonces en un 0,8 por ciento.
Mauricio Macri alcanza en esa encuesta el 9,1 por ciento. “No es un porcentaje bajo, porque Hermes Binner, por ejemplo, que ya viene lanzado a esa carrera, registra 5,9%; Elisa Carrió, un 4,3%; Julio Cobos, el 3,4%, y José Manuel de la Sota, 3,1%”, analizó Aragón.
El jefe de Gobierno porteño se sitúa así en el pelotón de vanguardia para 2015, que es su obsesión, aunque algo alejado de los más votados. De todos modos, lo apasionante de la política es la dinámica constante. Lo que es seguro es que Macri deberá agregar a su propuesta algo más que la exhibición de los números de su gestión, que solos no alcanzan para crecer.