Olmos: “Para bajar la violencia la mediación es la herramienta”

Olmos: “Para bajar la violencia la mediación es la herramienta”

Así lo sostuvo el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, durante la presentación del Índice de Calidad Objetiva de la Mediación en la Justicia porteña.


Los niveles de conflictividad social están en alza, y así también las cantidades de causas judiciales. En este marco de crecimiento de hechos de violencia e infracciones a la ley, desde la Justicia porteña se apunta a encontrar nuevos caminos que resuelvan los conflictos de una forma reflexiva y de acuerdo entre las partes. Con este objetivo como eje, y con la mediación como sistema de resolución alternativa de conflictos, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires  presentó  el pasado jueves por tarde el Primer Índice de Calidad Objetiva de Mediación–ICOM,  elaborado íntegramente en el ámbito del organismo, a partir de la  iniciativa y desempeño de sus áreas técnicas.

“Tenemos que bajar los niveles de violencia y enfrentamiento y la instancia de la mediación es una herramienta esencial para ello. Desde el sistema judicial hay que ayudar a bajar la violencia. El nivel de conflictos no disminuye abriendo más bocas de denuncia, cuanto menos se judicialice es mejor. Nuestro compromiso es con la visión de una sociedad en la que el conflicto pueda solucionarse a través de estas herramientas”, destacó el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, el acto de presentación del índice de calidad del servicio de mediación de la justicia porteña.

Y agregó: “No estamos  orgullosos de que aumenten las estadísticas de causas. Muy por el  contrario, sería un satisfacción si pudiesen bajar esos números a  partir de una justicia expedita, rápida, que no conflictúa al  ciudadano con el sistema sino que lo ayuda a vivir pacíficamente, de  manera más armoniosa con el resto de la sociedad. Este es nuestro  compromiso y estamos convencidos que es el camino indicado para una  mejor convivencia entre todos”.

En la ceremonia realizada en la sede de Beruti 3345, y ante la presencia de numerosas autoridades del Poder Judicial de la Ciudad como el presidente del TSJ porteño, Luis Lozano; los consejeros Laura Grindetti, Jorge Enríquez y Ricardo Baldomar, y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía, entre otros, el consejero Daniel Fábregas destacó que el Índice de Calidad Objetiva de la Mediación es una herramienta de suma utilidad que permitió “detectar debilidades y fortalezas del servicio”.

A su turno, la  Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle,  resaltó la labor realizada por el Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos “que ha tomado el desafío de abrir las puertas de su gestión para hacer posible la elaboración de esta herramienta de medición de calidad, que permitirá identificar los puntos de mejor en el proceso de mediación ofrecido” por la justicia de la Ciudad.

En la presentación la Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de  Abordaje y Solución de Conflictos, Susana Velázquez, y  la Directora de  la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga, señalaron que con el trabajo realizado durante el año 2012 se permitió comprobar que el índice de eficacia es del 65.5, siendo 34.5 el margen que debe mejorarse para que las mediaciones puedan llevarse a cabo de la mejor manera. La infraestructura es el factor que presenta mayores  necesidades de desarrollo, mientras que las cuestiones metodológicas  reflejan el menor puntaje de condiciones a mejorar, lo cual significa  que los mediadores realizan su tarea de manera efectiva.

De acuerdo a las causas remitidas a medición se pasó de  10 solicitudes en 1999 a 4529 en el año 2012. Para el año 2012, el 14%  de las causas tramitadas en materia penal y contravencional  fueron  intervenidas por un proceso de mediación.

La presentación de este análisis del sistema de mediación en la justicia porteña también contó con la presencia de  Gladys Álvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;  Nora Cattaneo, Jefa de Área de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Guillermo Gonzalez, presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales; Susana Cures, coordinadora de los cursos de  Métodos Alternativos de Abordaje de Conflictos, del Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la UBA; Fernanda Stráctico, Unidad Especial de Mediación Comunitaria de la Defensoría General de la CABA; y Esteban Rodriguez Eggers, Secretario de la Secretaría Jurisdiccional de la Defensoría General de la CABA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...