El domingo al mediodía un hombre baleó a un joven en la cabeza en un incidente ocurrido en Larralde y Machain, frente a la Plaza Alberdi, en el barrio de Villa Urquiza.
El joven baleado, Eric Milton Ponce, de 29 años, permanece internado en el Hospital Pirovano, adonde fue operado y se encuentra “en estado estable, sin pérdida de masa encefálica”.
El incidente comenzó alrededor un rato de las 18:00, cuando un hombre salió de un salón de fiestas frente al cual estaba estacionado su auto, alrededor del que había un grupo de jóvenes apoyados contra él. Cuando el hombre les pidió a los muchachos que se apartaran, uno de ellos le pidió 20 pesos, alegando que se lo habían cuidado. El dueño del auto se retiró del lugar, pero, molesto por la situación, regresó minutos más tarde con dos personas más.
El hecho se vuelve a partir de allí algo confuso. La versión de los amigos del herido incluye una discusión, en la que en algún momento uno de los acompañantes del dueño del auto desenfundó un arma y baleó en la cabeza a Ponce. Sus amigos tomaron al herido inmediatamente y lo llevaron al Hospital Pirovano en un Fiat Siena para buscar asistencia.
De todos modos, a esta versión le faltan algunas piezas, que con el correr de las horas quizás sea posible conocer. Es dudoso que un incidente escale hasta el enfrentamiento armado sin que medien amenazas de agresión de algún tipo. De todos modos, los policías no son justicieros y deberían evitar los incidentes callejeros.
Unos minutos después del incidente, policías de la Comisaría 49ª llegaron alertados por un llamado al 911, pero fueron atendidos por el policía metropolitano José Luis Cabaleiro, que los alejó con un ardid, fingiendo que reinaba la tranquilidad. El efectivo aprovechó para engañar a los federales el hecho de que en esos momentos los protagonistas del incidente habían partido hacia el hospital, aunque algunos de sus amigos aún estaban en el lugar.
En la noche, los amigos del joven baleado atacaron la Comisaría 49ª y averiaron 14 patrulleros, uno de los cuales quedó destruido por el fuego. Además, rompieron algunos vidrios de la sede policial. La policía detuvo a dos de los jóvenes que intervinieron en los disturbios.
A las 10:30 se supo que el policía metropolitano José Luis Cavaleiro, hermano del que disparó y autor del engaño a los federales, se había presentado ante la división de Asuntos Internos y había quedado detenido.
A las 10:50, los noticieros difundieron la noticia de que su hermano, el policía bonaerense Juan Cavaleiro se había presentado ante el juez y también estaba detenido.
El fiscal de Saavedra José María Campagnoli está a cargo de la instrucción del sumario por los dos incidentes producidos el día de ayer: el del joven baleado y el de los detenidos en los disturbios posteriores que protagonizaron sus amigos frente a la Comisaría 49ª. El juez es Rodrigo Pagano Mata.