La Defensoría del Pueblo informó serias irregularidades en las PASO

La Defensoría del Pueblo informó serias irregularidades en las PASO

El organismo que preside Alicia Pierini requisó como en cada acto eleccionario el estado de los establecimientos donde se votó. Las condiciones edilicias, las fallas más comunes.


El informe que realiza el organismo de control en cada acto eleccionario arrojó que en las PASO hubo irregularidades vinculadas con condiciones edilicias y de accesibilidad electoral de los establecimientos habilitados, entre otras fallas.

Desde la entidad que preside Alicia Pierini informaron también inconvenientes respecto de la presencia de las autoridades de mesa y del personal de seguridad; la recepción en tiempo y forma del material electoral; la existencia de cuartos oscuros accesibles (COA) y la apertura, desarrollo y cierre del acto comicial.

El informe detalla que los mayores problemas detectados tuvieron que ver con la falta de accesibilidad electoral, entre ellos barreras arquitectónicas (desniveles) que dificultaron e impidieron el ingreso a los mismos; y la inadecuada instalación de los cuartos oscuros accesibles (COA).

Respecto de las barreras arquitectónicas, casi el 46% de los establecimientos relevados eran inaccesibles en términos electorales, ya que se verificó la existencia de desniveles que impedían el acceso y no contaban con rampas ni con medios alternativos de elevación para salvar dichos obstáculos.

En cuanto a los cuartos oscuros accesibles (COA) si bien se constató su existencia en casi todos los establecimientos habilitados (95,5%), el principal problema detectado fue la ubicación de los portaboletas ya que el 21% no se encontraba en un lugar visible y a una altura apta para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas.

Otro aspecto fue la ausencia de esquemas de evacuación y señalización de las salidas de emergencia en muchos de los establecimientos. El 17% no tenía visibles y legibles los esquemas de evacuación en ninguna planta habilitada para el acto electoral. En cuanto a la señalización de las salidas de emergencia, 14% no tenía indicaciones en ninguna de las plantas habilitadas.

Respecto a los baños habilitados, en el 72% no se observó la existencia de sanitarios para discapacitados.

En relación con los horarios, el 42% abrió con posterioridad a las 8. Al momento de apertura de las mesas testigo, estaban presentes casi el 90% de los presidentes de mesa designados. El 50% de los presidentes de mesa consultaron al delegado judicial durante el transcurso de la jornada electoral. Entre los principales temas se destacaron los relacionados con los documentos de identidad utilizados por los votantes y con problemas de accesibilidad electoral.

Agentes de la Defensoría recorrieron 404 establecimientos habilitados (casi el 51%), observándose 114 mesas testigo de votación, las cuales fueron observadas al momento de su constitución, apertura y cierre.

Por su parte, Pierini destacó la colaboración brindada por la jueza María Romilda Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 con Competencia Electoral en la CABA y su equipo de colaboradores de la Secretaría Electoral, quienes además de brindar la información necesaria para organizar la salida al campo, autorizaron la realización de la observación electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...