Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas de la primera candidata del Nuevo MAS- Las Rojas, Manuela Castañeira.
-¿Qué proyectos cree más urgentes a tratar en la Legislatura?
-Hay varios proyectos urgentes: Aborto legal, seguro y gratuito. El aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres gestantes. Como parte de la lucha por lograr una ley nacional, la Ciudad debe estudiar el modo de modificar su legislación en el sentido de otorgar el mayor acceso posible de las mujeres a este derecho. La experiencia de México DF es un punto de partida.
Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. El grado de informalidad en los contratos del gobierno de la Ciudad es escandaloso. En áreas de enorme importancia social, como las que hacen a la lucha contra la trata, los trabajadores están precarizados, y en muchos casos se oculta la relación laboral bajo la impostura de hacerlos facturar como si fueran “proveedores” del Estado. Además de formalizar los contratos con sus empleados directos, el gobierno de la Ciudad debe exigir la misma condición a los privados, empezando por los que licitan para obras y servicios públicos.
“Plan Emancipar”: Creación de empleo genuino dirigido a las mujeres. Puestos de trabajo para las mujeres en la obra y servicios públicos, no mediante planes sociales, sino con contratos formales e igual salario que los varones. Plan de vivienda con prioridad para mujeres. Trabajo genuino y vivienda inmediatos para las víctimas de violencia. Derogación de todos los subsidios a la Iglesia Católica y utilización de ese dinero en la financiación de el Plan Emancipar.
Ampliación y ejecución real del presupuesto de Salud y Educación.
La Legislatura debe detener urgentemente el vaciamiento de la salud pública en la Ciudad. Miles de profesionales de la salud que ya han concursado siguen afuera del sistema, porque no se abren los puestos de trabajo correspondientes, mientras en los hospitales se trabaja con carga excesiva de pacientes por cada trabajador. El salario básico de enfermería, que es de ¡1.800 pesos!, debe aumentarse inmediatamente, permitiendo a los profesionales
trabajar un solo turno, como indican las leyes laborales de insalubridad. Asimismo, el estado edilicio de los hospitales produce graves situaciones como la reciente del Hospital Gutiérrez. Además de legislar para cubrir estas necesidades urgentes, los legisladores deben realizar un seguimiento constante del cumplimiento de las obras y la situación de los trabajadores, mediante la creación de los organismos correspondientes. Derogación del proyecto de Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda; que la Legislatura defienda a los trabajadores procesados por la lucha en defensa del Taller Protegido de ese hospital.
En cuanto a Educación, las recientes tomas de colegios secundarios, y las constantes denuncias de escuelas cerradas por falta de gas o agua, el cierre de cursos por falta de docentes, etc., hacen necesaria la derogación de los subsidios a la educación privada y la utilización de ese dinero para ofrecer una educación pública de calidad. Anulación de la reforma educativa macrista. Promover desde la Legislatura una reforma elaborada con estudiantes y docentes.
Derogación del impuesto al salario. La reciente suba del mínimo no imponible no hace más que empujar el problema hacia adelante: la inflación se encargará de que dentro de pocos meses estemos en la misma situación, con salarios menores a la canasta familiar que sin embargo pagan “ganancias”. Reposición de los aportes patronales que la dictadura anuló, hasta cubrir el monto que el Estado deje de recaudar con la derogación del impuesto al salario.
-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?
-La gestión del PRO se dirige a proteger los negocios privados de grandes capitales y a destruir la salud y la educación públicas. Los derechos de los trabajadores y la población en general son pisoteados con los antes mencionados contratos basura y con la falta de seguridad, produciendo catástrofes como los constantes derrumbes y los “accidentes” laborales que ya han costado la vida de habitantes y de trabajadores del subte y de la construcción.
En cuanto a derechos de las mujeres, la actitud de Macri en el caso del Hospital Ramos Mejía pinta de cuerpo entero a esta gestión, que sigue los lineamientos misóginos de la Iglesia, llegando a pagar un sueldo del gobierno a curas que se dedican a reprimir a las mujeres dentro de los hospitales.
Estas políticas son impuestas con represión, como en el Borda, o mantenidas con la complicidad de burócratas sindicales como los municipales del Sutecba, que persiguen y amenazan continuamente a los trabajadores.
Pero el gobierno macrista cuenta además con la complicidad del kirchnerismo, que le aprobó que se apropiara de los terrenos del Borda y que en estos últimos días se dedicó a atacar a los estudiantes secundarios en lucha con la misma virulencia que el macrismo.
-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y como imagina su futuro funcionamiento?
-Es difícil hacer pronósticos electorales, pero parece ser que el espacio de Carrió y Solanas crecerá en su representación. No vemos que esto cambie de fondo el panorama, ya que este espacio sostiene políticas tan de derecha como el macrismo. Corrientes como la de Solanas o Donda, que solían tener un perfil más progresista, se han sometido a un espacio de derecha con tal de ganar votos. Los avances en cuanto a legislación a favor de los trabajadores, la juventud y las mujeres, quedará en manos de los futuros legisladores de izquierda, como los del Nuevo MAS y Las Rojas. La izquierda también viene ganando espacio electoral.
Igualmente, a la hora de conseguir leyes favorables a los sectores populares, confiamos más en la movilización que en la voluntad de los funcionarios, así que el “comportamiento” de la Legislatura estará ligado también a la capacidad de lucha de los trabajadores, los estudiantes y el movimiento de mujeres. Y el hecho de que haya legisladores surgidos de movimientos de lucha, como en mi caso y el de los compañeros que me acompañan en la lista, fortalece la presencia y la presión de esos movimientos sobre la institución. Nuestros candidatos son parte del movimiento estudiantil, que ganaron recientemente centros de estudiantes universitarios, y luchadores del sector de la salud y docentes.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual legislatura?
-Como todas las instituciones del Estado capitalista, su funcionamiento está diseñado para los “pactos” entre los partidos tradicionales en función de mantener las cosas como están. La ficción de la “independencia” de los poderes del Estado se cae cuando vemos, por ejemplo, a los diputados nacionales kirchneristas dejando sin quórum, por orden de la presidenta, la sesión donde iba a tratarse la legalización del aborto. Los políticos tradicionales que llenan estos organismos se mueven por cálculos electorales, cuando no por interés personal.
Para que representara realmente a los sectores populares, lo que ocurre dentro de la Legislatura debería ser controlado por las organizaciones de trabajadores, centros de estudiantes, etc., que deberían poder revocar a los diputados que legislen en contra de quienes los votaron.
Esa es una tarea prioritaria que, como socialistas consecuentes, nos proponemos desde el Nuevo MAS y Las Rojas para cuando entremos a la Legislatura: mostrar desde adentro que los poderes del Estado no son democráticos, sino que funcionan para sostener un sistema injusto de explotación y opresión, y así ayudar al movimiento obrero y popular a pensar un régimen de representación realmente democrático, para constituir un Estado al servicio de la mayoría que trabaja y produce y no de una minoría parasitaria que vive de la explotación del trabajo ajeno y crea partidos políticos para defender sus privilegios.
-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?
-Las que se ocupen de la situación de los trabajadores y las mujeres, como también del área de educación.